jueves, 9 de julio de 2015

[Reseña Manga] Oyasumi Punpun

Por fin puedo estar de nuevo aquí sentada delante del ordenador y escribir éstas palabras. Me encanta pasarme por aquí todo lo que puedo y dije que volvería con las pilas bien puestas, y así es :D  Hoy vuelvo emocionada, entusiasmada, vuelvo a la carga con una reseña que tenía miles de millones de ganas de hacer porque es de una obra de mi mangaka favorito. Hoy vengo aquí para reseñar Oyasumi Punpun, obra de Inio Asano que he disfrutado muchísimo, que me tiene enamorada y que me va a costar reseñar, porque reseñar obras tan cautivadoras y abrumadoras, siempre cuesta. Así que, ¡vamos con la reseña! ^^

Información básica:

Título: Oyasumi Punpun
Mangaka: Inio Asano ♥
Género: Seinen, slice of life, existencialismo, reflexiones de la vida
Tomos: 13

*Leído por scans, hasta finales de año ♥♥


Sinopsis:

La historia se centra en Punpun Punyama, un niño al que seguiremos hasta llegar a la edad adulta. Veremos como ciertas personas entran y salen de su vida y como, con cada entrada y salida, Punpun irá cambiando y creciendo. Y por supuesto, ni su vida ni la vida de quienes de rodean, será fácil.

Lo defino como: Una obra biográfica muy especial, plagada de existencialismo y con toda la maravillosa esencia de Inio Asano.


Opinión sin spoiler:

"Oyasumi Punpun" consiste en una biografía muy especial sobre un chico llamado Punpun, hasta aquí todo claro. La peculiaridad de éste chico y a lo que a todo el mundo llama la atención, es que Punpun siempre se representa iconizado, tiene piernas, brazos y dedos como cualquier otro personaje, es un humano fisicamente normal, pero jamás se conoce su cara, ya que siempre aparece representado por un adorable pollito. Personalmente, considero ésto una peculiaridad que roza la genialidad, simplemente me encanta, pero hay otra peculiaridad en la que la gente no suele reparar: Punpun no habla en toda la obra. Punpun siempre se comunica de forma indirecta, en bocadillos de narrador y a través de comillas. Ambos aspectos me encantan y hacen que Punpun, a pesar de ser el protagonista, pase en cierta manera a un segundo plano, transmitiendo así una sensación de que no actúa en primera persona en su propia vida, aunque sí lo haga. 

Cierto es que Punpun es el único protagonista de ésta obra, pero ciertos personajes secundarios también tendrán sus momentos de gloria. Conoceremos a personajes que entran en la vida de este chico iconizado y como esas personas saldrán de ella para dejar espacio a otras nuevas. Es una obra que cuenta con muchos personajes, todos con su historia y su visión del mundo. 

Lo primero de lo que me gustaría hablar es de la trama. Como obra biográfica que es, veremos como Punpun va creciendo y van cambiando, tanto sus ideas como su forma de ser y su forma de relacionarse con el mundo. Veremos como pasa de ser un niño normal con una vida normal, a vivir una situación familiar que le cambiará la vida y le hará encerrarse en sí mismo, tendrá miedo a relacionarse con el mundo, se enamorará, descubrirá su sexualidad y pasará por algunos cambios emocionales complejos, vamos, lo que viene siendo crecer pero con una dura historia detrás. Todos éstos cambios vendrán en cierta medida determinados por las personas que formen parte de la vida de Punpun y el papel que tendrá cada uno. Siendo una obra de Asano, podemos prever que va a haber cierto "toque oscuro", nunca sabes qué realidad habrá detrás de cada personajes, pero intuyes acertadamente que no será de color de rosa. A lo largo de los 13 tomos, Asano deja volar su mágica narrativa y nos presenta historias tan reales como duras, podemos ser testigos de sentimientos de desconcierto, de miedo a morir, de violencia, de trastornos mentales, de negación de la realidad en ciertos aspectos... Y, cada una de las historias de los personajes secundarios influirá de alguna manera en la vida de Punpun. Por tanto, la trama principal de ésta obra son una serie de historias que de alguna manera confluirán en la vida de nuestro querido chico iconizado a lo largo del tiempo, así como los cambios que provocan esas historias en los personajes que las viven. Como dije al principio, que Punpun sea representado por un pollito es una genialidad, ya que según Punpun vaya cambiando su forma de ser o según cómo se encuentre, cambiará también su forma física, forma que nos dará pistas sobre cómo se siente en realidad. Por tanto, estamos ante una obra tejida con múltiples historias tan duras como reales, y unidas por la mágica narrativa de Asano, una narrativa sin igual.

Lo segundo y último de lo que me gustaría hablar es sobre el aspecto artístico. Amo el dibujo de Asano, esto no es nuevo, pero nuevamente me ha dejado sin palabras. Tiene un dibujo a la altura de su narrativa, lo que lo hace el acompañante perfecto para ésta historia. Especialmente me fascinan los grandes planos, que suelen aparecer con regularidad en sus obras y te transmiten un gran sentimiento de pequeñez ante el mundo o ante el mismo Universo. Somos absolutamente insignificantes incluso dentro de la sociedad, porque si hoy nos pasa algo a cualquier de nosotros, el mundo va a seguir girando igual. Éstos planos que comento a veces está llenos de personas y esos son los que más me transmiten, porque te hacen darte cuenta de que por muy grande que sea la sociedad y por muchas personas que tengas cerca, te puedes sentir realmente solo. Lo que quiero decir es que el dibujo de Asano es el mejor que conozco a día de hoy, es el que más cosas me transmite porque te hace vivir las historias que te cuenta y que, con las pedazos historias que cuenta, obras así son muy difíciles de reseñar, de explicar y de contar, hay que vivirlas para entenderlo. Cada escena saca sentimientos a relucir. 

Es una de esas obras que, sí sabes leerla, enamora, y en la que descubres muchas cosas y varias críticas hacia la sociedad. Y si os gusta el temática de Asano y ese juego constante de luces y sombras, esas historias llenas de intimismo y en las que hay que saber leer más allá de las palabras, ¡absolutamente recomendadísima!

Opinión con spoiler:

"Tiré toda mi vida por la borda por salvar a la persona que amo. No puedo tener una vida con más sentido que ésta."

A mí la relación entre Aiko y Punpun me ha encantado, no es una historia bonita, es difícil y dura, pero es un poco bella a su manera. Desde que Punpun se enamora de ella, desde ese momento en la fábrica en la que ven la Vía Láctea, desde esa promesa de ir juntos a Kagoshima, sabemos que la historia no terminará como si nada, no se desvanecerá en la infinidad del Universo. El momento crucial en el que Punpun lleva a cabo el asesinato de la madre de Aiko por salvarla, aunque luego veremos que no es del todo así, pero esa acción de "prefiero arruinarme la vida y protegerte", es sencillamente asombrosa. Punpun, cansado de sentirse un cobarde, en un momento de valentía realiza un acto desesperado que le puede arruinar la vida, y aún así, no se arrepiente y lo hace. Luego la relación va teniendo tintes cada vez más turbios, pero yo creo que Punpun quería a Aiko de verdad, por eso la buscó durante tanto tiempo y, cuando ésta se suicidó, en cierto modo la seguía tratando como si estuviese viva. He quedado absolutamente enamorada de ésta obra, el último tomo es de infarto, con la teoría del fin del mundo y el tema del incendio de Shimizu, y los dos últimos capítulos son preciosos. En los dos últimos capítulos vemos la historia de Punpun un poco desde fuera, el chico iconizado pasa por completo a un segundo plano, cada vez nos hemos ido alejando un poco de su historia y, en la última página, nos despedimos de él para siempre. Nunca te olvidaré, Punpun, nunca.

[FIN SPOILER]



Muchos consideran a "Oyasumi Punpun" como la obra maestra de Asano, aunque la verdad que no sé si comparto ésta opinión. Tanto "La Chica a la Orilla del Mar", como "Nijigahara Holograph" y "Solanin" me parecen obras maestras, son obras tan increíbles como ésta y no puedo poner ninguna por encima de otra. Me tienen enamorada todas y son obras que si sabes leerlas y te gustan, formarán parte de ti para siempre. Si puedo decir que "Oyasumi Punpun" es la obra que más he disfrutado, a nivel argumental y artístico la encuentro al mismo nivel que las anteriormente mencionadas, pero al ser la obra más larga, Asano puede jugar con nosotros todo lo que quiera y podemos deleitarnos aún más con sus historias, dando lugar que a un "sí, puede que esté un poco por encima de las demás", por el juego que le da al autor. Es una auténtica joya y estoy deseando que salga el primer volumen para leerlo en físico.

Para quien aún no lo sepa, Norma Editorial tiene la licencia de ésta obra y el primer volumen está previsto que salga el 29 de Octubre. Por lo que comentan, la edición será de tomos dobles, igual a la de Solanin, cosa que me encanta porque la edición de Solanin es buenísima, pero me da miedo que se pierdan las maravillosas portadas de la obra original. Veremos que pasará y a ver si dan más detalles pronto. Lo que es seguro es que aquí tenéis a una compradora dispuesta a volver a experimentar una lectura tan abrumadora como ésta, es toda una experiencia, si vibras a la misma frecuancia que Asano, claro.

Lo mejor: TODO, personajes, historias, giros argumentales, dibujos, escenarios, absolutamente todo.
Lo peor: Absolutamente nada
Nota: 10 de 10 (Yo dándole un 10 a Asano, que raro, ¿verdad? Me encanta más de lo que puedo soportar >/////<)


Para terminar me gustaría exponer una teoría personal que no he compartido con nadie, no sé si alguien más ha pensado lo mismo. Creo que Asano se ha representado a si mismo en su propia obra, en forma del editor de manga de Sachi. Comparad vosotros:


Como digo, es una teoría personal mía que ni confirmo ni desmiento, simplemente expongo. No tengo a nadie con quien comentar muchas de mis teorías y, generalmente, ni las suelo compartir ni suelo buscar por internet a ver si alguien piensa lo mismo que yo. Cierto o no, me parece bonito pensar que, de alguna manera, se representó dentro de su obra, al menos a mí me gusta esa idea. Solo Asano tiene la respuesta.



Y hasta aquí esta reseña :)

¡Buenas vibraciones y hasta la próxima! ♥

14 comentarios:

  1. ¡Me muero por leerlo! La verdad es que yo no soy fan a muerte de Asano, "Solanin" me pareció de 10, pero ni Nijigahara Holograph ni La chica a la orilla del mar acabaron de cautivarme… tengo las esperanzas puestas en este título!! :)
    Estoy contigo, la parte artística de las obras de este hombre siempre me dejan sin habla, ¡Una maravilla!
    Ganas ya de que lo saquen y pueda leérmelo! :)
    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta Asano y con cada obra suya que leo, me gusta un poquitín más ^^ Espero que esta obra sí te cautive :)
      Estamos igual entonces, las ganas de tenerlo son locas >////<
      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo contigo, me gusto mucho Punpun. Eso si, en algunos momentos Punpun me terminaba cansado y se merecía dos hostias por su actitud tan tonta y las ganas de querer morir... Cuando en algunas cosas no es para tanto como él lo pone y como él se pone

    Lo de Aiko no me lo esperaba, pero si es verdad que en ese momento de ahí no iba a salir nada bueno... Cada vez iban a peor

    Mis personajes favoritos son Sachi y Seki. Me gustaba mucho como iba contando la historia de Seki y Shimizu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la infancia de Punpun no fue muy fácil, con esa madre... y todos nos merecemos un guantazo cuando estamos depres, muchas veces hacdemos una montaña de un granito de arena xD
      Me alegro de haber dado con alguien a quien también le haya gustado ésta obra, gracias ^^

      Eliminar
  3. Soy muy fan de Asano y Oyasumi Punpun me cautivó del todo. En cuanto a tu teoría de representarse el mangaka dentro del manga yo lo veía en el papel de Sachi (porque era mangaka pero también porque parece que Asano se siente más mujer que hombre). Teorías conspirativas mías supongo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta obra es muy grande ♥ Bueno, me parece muy interesante tu teoría y muchas gracias por compartirla conmigo, de verdad :) Partimos de la base de que, mientras Asano no diga lo contrario, todas valen :P Al fin y al cabo, la obra es la que es, pero cada una la vive de una forma y de la un significado ^^
      ¡Un abrazo y gracias por el comentario! ♥

      Eliminar
  4. Hola!! Por fin he podido pillar el ordena para escribirte jajajaja
    Lo que te quería decir es que no tenía ni idea de que el prota era representado mediante un pollito!! La verdad es que no había leído información de la obra, simplemente como era Inio Asano y Solanin me tiene enamorada y La chica a la orilla del mar también me gustó (aunque hubiera preferido el final contado de otra forma xDDD), había pensado en darle una oportunidad a esta nueva obra cuando la publiquen!! Pero claro, al leer tu reseña me han entrado muchísimas más ganas de leerla!!! Tiene pintaza y yo creo que cae segurísimo!!! *^*
    Y la comparación que has hecho de el autor y el dibujo.... desde luego se parece un montón jajajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y por fin lo he podido pillar yo!! Uff... me ha costado xD
      Si entran ganas es bueno y significa que he conseguido plasmar un poco las sensaciones que yo tuve, muchas gracias >////<
      ¿Será él? xDD O puede que no, igual se representa a sí mismo de otra forma menos identificable, me encantaría saberlo -____-

      Gracias, ¡¡un abrazaco!! ♥

      Eliminar
  5. Wow super genial tu reseña, me encanto y me dieron ganas de ver, no solo este manga, sino varias obras del autor, sigue así. Seguiré tu blog de ahora en adelante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Es mi mangaka favorito y si consigo dar ganas de leer con mis reseñas, significa que consigo transmitir un poco de las sensaciones que a mí me dejan >////< Espero que te gusten :)
      ¡Gracias, gracias y gracias! ♥

      Eliminar
  6. Con esa intro, ya se que no sera una reseña imparcial.. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y desde cuando las reseñas son imparciales u objetivas? Lo que se hace es expresar una opinión, y eso se suele fundamentar en tus gustos, de una u otra manera, aunque no lo quieras ver ;)

      Eliminar
  7. Me encantó tu reseña, la verdad empecé a leer el manga, y es el segundo manga que leo en mi vida, debido a una recomendación de un gran crítico, que hizo un video al respecto y por el respeto y admiración que le tengo a este sujeto, no quise oír su opinión y me lancé directo al manga; Y juro, tras llegar a la mitad del orimer libro, ya amaba todo, no solo por el hecho de que es tan REAL, que logra hacer empatía con el lector y llevarlo a sus recuerdos, a su infancia y a cada etapa de su vida, sino por el magistral dibujo que tiene, tan artístico, que yo estaba asombrado con los trazos tan hermosos, los paisajes o incluso lo abstracto para narrar sentimientos y sensaciones, algo que jamás había visto como tal. Lo terminé en dos semanas, e increíblemente hubo momentos en ls que yo mismo empecé a sentir una depresión en mi vida, como dije, tal vez la empatía y ciertas coincidencias que me hicieron entender más al personaje y apegarme un tanto a el; debo decir que me siento más que satisfecho de haber encontrado una obra tan increíble y encontrarla en la edad adecuada para sentirla y apreciarla como tal vez no habría podido antes.
    Desgraciadamente, la reseña del crítico ya no pude verla, dado que bloquearon su video por cuestiones de copyright, o algo relacionado a el soundtrack del video... eso me dejó algo inconcluso; yo esperaba poder comparar opiniones y apreciar esa empatía de gustos.
    Respecto a tu teoría, cuando yo terminé, podría jurar que Sachi, es Inio Asano como personaje en su propia obra, ya que esa devoción a "hacer un maga que cuente una historia real, y tenga la capacidad de ser atemporal, ya que hable del sentir universal del que nadie habla" (lo siento, no es una cita exacta", siendo exactamente eso Oyasumi Pun Pun, me dijo que todo cuadraba...
    Igualmente me dolió mucho, que en ese momento entendí que hablaba de la obra en si, y que queriendo o no, hace un spoiler del final, "la chica se suicida", no lo se, yo sabía que hablaban de la obra, y en los dos últimos tomos, yo me olvidé de ello, ya que no parecía tener sentido o cuadrar, y deposité esperanzas en un fina diferente, la sorpresa en ese últmo tomo me dolió... Joder si dolió, pero aprecié más esa calidad argumentística para poder dar ilusiones, engañar y hacer cambios de trama fantásticos.
    En fin, creo que no se como definirlo, se que me ha marcado, y que sea lo que sea, un manga, una historia, una reflexión, los dibujos más hermosos y empáticos, personajes y filosofías entrañables, fantasía o realidad, se que lo llevaré y lo recordaré como risas y lagrimas, pero como una verdadera joya, contemporanea y atemporal.
    Y en verdad me ha gustado mucho tu reseña, espero mi comentario no sea aburrido o repetitivo, y si lo lees o alguien lo aprecia, muchas gracias, y gracias por el espacio para hablar del tópico y compartir opiniones. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que decía algo de hacer un manga que no sea para huir de la realidad si no para enfrentarte a ella :')

      Eliminar

¡Te doy una piruleta de muchos colores y sabores si comentas! :D