lunes, 8 de octubre de 2018

[Reseña Anime] Neon Genesis Evangelion

Tenía pendiente ver este anime desde vaya usted a saber cuando. Un día tuve tiempo libre y decidí que era el momento oportuno para empezar a verlo. Es una serie que me ha enganchado bastante, aunque siendo de mechas no era muy difícil... ¡Vamos con la reseña!

Título: Neon Genesis Evangelion
Capítulos: 26 (+ película "End of Evangelion")
Género: mechas, aventura, ciencia ficción
Director: Hideaki Anno
Estudio: Gainax
Año emisión: 1995

Shinji fue abandonado por su padre cuando apenas era un niño. Un día recibe una llamada suya y sin dudarlo el joven Shinji va en busca de su padre, Ikari Shinji, Comandante del NERV. De repente, sin comerlo ni beberlo, Shinji se encuentra entre la espada y la pared y se ve obligado a pilotar un robot llamado EVA para eliminar a una amenaza exterior que podría poner fin a la Humanidad. ¿Qué se esconde detrás de esa amenaza extraterrestre?

Lo defino como: una buena obra de acción que deja muchas incógnitas y que está un poco sobrevalorada actualmente.

Me gustan bastante las obras de ciencia ficción con toques futuristas y que incluyen luchas de robots gigantes. No quiere decir que me gusten todas ni mucho menos pero sí hay un par que me gustaron bastante, como son Tengen Toppa Gurren Lagann o Adnoah.Zero. Tenía pendiente esta serie desde hacía muchísimo tiempo y ya era hora de que le dedicase un poco de mi escaso tiempo libre.

En Neon Genesis Evangelion conocemos a Shinji, un chico que tiene una relación complicada con su padre. Éste lo llama y Shinji, sorprendido porque su padre mostrase interés en él, decide reunirse con su progenitor a ver qué quiere. Es entonces cuando se presenta una gran amenaza del espacio exterior y el pobre Shinji se ve en la tesitura de controlar a un robot llamado EVA-01 para salvar a la Humanidad. Poco a poco iremos, junto a Shinji, conociendo la ciudad fortaleza de Tokyo-3, a las amenazas extraterrestres llamadas Ángeles y a la generación de robots llamada EVA. Se trata de una serie de 26 episodios del año 1995 que goza de gran popularidad incluso hoy día. Recuerdo mi etapa salonera cuando casi siempre encontraba cosplayers de esta serie, y ya hace algunos añitos de aquello. En mi caso, no he oído muchos comentarios diciendo que era una gran serie o un referente, yo la conocí porque diferentes personas que han pasado por mi vida siempre me habían comentado que el final era extrañísimo y no tenía sentido. Me alegro de haberle dado una oportunidad por fin, me ha gustado bastante, especialmente el aire retro, tanto de la animación como de la OST.
Una cosa que me hizo mucha gracia es que la historia es futurista y se centra en el año 2015, año que para mí ya es pasado 😂 Debo reconocer que en los primeros capítulos había cierto faservice que no venia a cuento (¿cuándo viene a cuento el fanservice?) y que me molestaba un poco, pero afortunadamente no era mucho y se soportaba. Pero centrándonos de nuevo en lo que viene a ser el anime en sí, me ha gustado bastante. Tiene momentos de acción muy bien llevados y según vamos viendo los capítulos  vamos conociendo nuevos aspectos de la compleja historia sobre el NERV, EVA y los Ángeles. Además la tensión está muy bien conseguida y mantenida en el tiempo, es una serie que llega a enganchar mucho al espectador y que nos involucra haciendo que nos planteemos hipótesis acerca de la verdad que se esconde detrás de algunos sucesos o detrás del NERV. ¿Es una serie buen? Sí, absolutamente. Seguro que en el momento en el que se emitió fue un referente, ahora bien, creo que hoy día se la sobrevalora mucho. Es cierto que si te gustan los mechas puede ser una serie clave que no te debes perder, pero no me parece que sea una "obra de culpo". El final es bastante metafísico-emocional y no es difícil de comprender, el problema es que considero que no es un final real a la historia, no pune punto y final, no me da respuestas a algunas preguntas que llevaba haciéndome durante toda la serie. ¿Es difícil de entender el final? Puede, es muy abstracto pero es entendible, pero al dejar cosas sin explicar no lo considero un buen final y no me ha gustado. Considero que deja muchos cabos sueltos y muchas preguntas sin respuestas. En general la obra está bien y del final puedes extraer una conclusión clara, pero hay muchas cosas que quedan sin explicación y la hipótesis que sacas al final no te la confirma nadie, lo único que puedes decir es "yo creo que termina de X manera", pero no le quites el creo. En el momento en el que estoy escribiendo estas palabras aún tengo pendiente por ver la película The End of Evangelion, que parece ser una versión alternativa a los episodios 25 y 26 donde se da todo ese final metafísico que, para mi gusto, no viene a cuento. Lo he querido hacer así puesto que la obra original son los 26 episodios que ya he visto. A continuación veré la película y le haré una reseña independiente.

En definitiva, puedo decir que es una buena serie llena de acción y de tensión. Si os gustan las series de mechas esta puede ser una buena opción. Seguro que en su día fue un referente claro y una obra pionera en algunas cosas, pero actualmente creo que se la tiene un poco sobrevalorada. Si sois de los que necesitáis respuestas y estáis todo el día con el "¿por qué?" en la boca, no recomendaría esta serie ya que deja bastantes cabos sueltos. Por mi parte, veré la pelicula en busca de un final que me parezca mejor y, probablemente lea el manga.

Lo mejor: la tensión, la acción, engancha y te hace pensar
Lo peor: deja muchas preguntas sin respuesta y el final no me gusta
Nota: 7 de 10