martes, 14 de octubre de 2014

[Reseña Light Novel] All You Need is Kill

Conocí la existencia de ésta novela cuando la licenció Norma Editorial y al principio no pensaba comprarla, pero aquí está. Tengo que reconocer que ha sido una lectura mucho más amena y adictiva de lo que en un principio llegué a pensar. ¡Vamos con la reseña!

Información Básica:

Título: All You Need is Kill
Autor: Hiroshi Sakurazaka (ilustraciones de Yoshitoshi ABe)
Nº de páginas: 243 (incluye póster desplegable final y comentario junto con una descripción de los personajes al inicio)
Tapa dura con solapas
Género: Seinen, fantástico
Editorial: Norma Editorial
Precio: 16'95€

*Más detalles de la edición tras la opinión con spoiler



Sinopsis:

Keiji Kiriya es un recluta novato del frente Fuerza de Defensa Unida que luchan contra los Miméticos, seres extraños que intentan conquistar la Tierra. El joven asiático, junto a otros muchos, muere en el campo de batalla en un duro enfrentamiento. De repente aparece en su cama, con el libro que estaba leyendo antes de dormir marcado por la página donde lo dejó. Aún recordaba la última frase que leyó antes de caer en los brazos de Morfeo. ¿Acaso su muerte había sido solo un sueño? Algo está pasado en ese campo de batalla.


Personajes:

Keiji Kiriya


Protagonista de la obra. Es un recluta novato de la Fuerza de Defensa Unida, dedicado al combate contra los Miméticos. Como todo novato, los nervios y la inexperiencia pesan demasiado en él y muere al inicio de la obra, ¿o no?




Rita Vrataski

Estrella de la Fuerza de Defensa Unida. Pertenece a la fracción americana y combate como un jacket color rojo al que se le ha acoplado un gran hacha. Es conocida por todos por ser una bestia pelirroja en el campo de batalla. Su jacket se ilumina en la oscuridad, ella nunca pasa desapercibida.




Lo defino como: Una obra muy viva que no tiene problemas en trasladarte al campo de batalla.


Opinión sin spoiler:

Me ha resultado una lectura muy adictiva que me ha metido en su mundo desde la primera palabra. Es una obra que se caracteriza por una narración alucinante, tengo que admitir que el trabajo de traducción debe haber sido una ardua tarea pero el resultado ha sido excepcional y digno de admiración. Me han encantado los personajes, son unos personajes con muchos matices, muy trabajados, que forman un gran elenco que será la delicia de cualquier lector, aunque solo haya dos que destaquen por encima de los demás. Así mismo, las relaciones entre determinados personajes es inmejorable, me estoy refiriendo a la relación que existe entre el sagento Ferrel y Yonabaru, es de lo más divertida. El protagonista de ésta historia, Keiji Kiriya, creo que ejerce su papel de protagonista a la perfección, tiene sus miedos e inseguridades y se embarca a lo largo de la lectura en diversos ratos de reflexión y análisis de la situación y las diferentes opciones. Te puedes llegar a encontrar la situación de que estando en medio del campo de batalla se embarque en una de esas extensas reflexiones, que pueden llegar a ser de lo más enriquecedoras para la historia. Y también he encontrado algo en ésta obra que siempre me ha gustado mucho: ver la misma situación desde distintos puntos de vista, lo que te permite tener un gran campo de visión y análisis más amplio. 

En cuanto a la trama, solo decir que es muy adictiva e innovadora y solo al final de la obra se conocerá completa. Cuando empezaba a leerlo y llegaba el enfrentamiento entre los humanos y los Miméticos, mi corazón se ponía a mil, era como si realmente estuviese luchando con ellos. Los miméticos son mucho más fuertes que los humanos, se llega a comentar que para estar en igualdad de condiciones un mimético se tiene que enfrentar a 10 humanos, y eso si los humanos están usando un jacket. Os podéis hacer una idea de lo impactante que pueden llegar a ser los enfrentamientos. A lo largo de la lectura veremos también que se aborda un dilema: una persona, ¿debe dedicarse a lo que le gusta o para lo que vale? Será mucho más productivo y útil si la persona se dedica para lo que vale, pero, ¿será feliz?, ¿la felicidad es más importante? También seremos testigo de que es completamente necesario que haya un héroe en el campo de batalla que mantenga alto el ánimo de las tropas y las guíe de alguna manera. 

Creo que puede ser una lectura muy agradable para todos aquellos a los que les guste la literatura de caracter bélico y fantástico. La edición que ha hecho Norma Editorial de ésta obra es muy buena, tras la parte de Opinión con spoiler encontraréis un análisis más detallado con fotos. Quiero terminar esta parte con una cita del Sargento Ferrel que dice justo antes de entrar al campo de batalla, que me ha hecho mucha gracia:

"¡Mierda! ¡Ya han empezado! ¡Mucho cuidado al salir no se os vayan a caer los huevos por el camino!"      


Opinión con spoiler:

El ésta parte tengo que hablar de la batalla final. Desde que están en la torre Sky Lounge y comenzó el ataque sorpresa de los miméticos, ¡es que no podía soltar el libro! Ya lo tenía que acabar, no me mordía las uñas por no soltar el libro. Al principio la trama te puede parecer un poco común, unos seres llamados miméticos cuyo planeta se les queda pequeño y deciden invadir el nuestro. Pero cuando los bucles temporales toman sentido, la trama se vuelve muchísimo mejor y aún más atrayente. Cuando ves que Rita es tan fuerte te planteas a ti misma la posibilidad de que ella también haya pasado por un buble temporal y haya conseguido así la capacidad de exterminar miméticos de manera tan bestia, pero no se te pasa por la cabeza que el tema de los bubles sea tan complejo ni que ella sepa como terminar con ellos. La trama ha sido sublime y el desenlace también. Tengo que reconocer que me dio mucha pena que muriese, más cuando ya había una posibilidad de mantener una relación con Keiji, en ese momento de la lectura lo pasé mal. Pero bueno, creo que ha quedado el camino abierto para una segunda parte, ya que en éste libro solo se relata el enfrentamiendo de la isla Kotoiushi para evitar la invasión de Japón. Aún queda reconquistar todos los lugares perdidos a manos de los miméticos y eliminarlos de la tierra. Espero que haya segunda parte porque ha quedado bastante bien, ya con Keiji establecido como héroe en la fracción americana. Lo único que les interesa es que haya un héroe que aliente a las tropas a seguir, y si Rita muere, pues rápidamente se le busca un sustituto.

[FIN SPOILER]



Detalles de la Edición




Una de las portadillas de las partes :D







Ponerle la cintita publicitaria de la película americana me parece una gran cagada. Supongo que será para pronocionarlo al mayor número de gente, porque los mortales no amantes de la lectura, de Japón o del manga, es más probable que conozcan a la supermegacacaproducción americana, pero que conste que Obata se lo merecía más. He leído algo del manga y le da 10.000 patadas a la cacaproducción americaca. ¡¡Es CACA AMERICACA, no la veáis!! Por cada persona que la vea muere un gatito... y vive un mimético. ¿Keiji Tom Cruise y Rita rubia? Venga, hombre, por favor...


Lo mejor: La narración, la trama, los escenarios, los personajes
Lo peor: Algunas reflexiones se hacían pesadas
Nota: 9'5 de 10


Y termino con unas ganas locas de hacerme con el manga de Obata, espero que represente bien la obra, estoy segura de que el dibujo será una delicia. Y me mantendré lejos de la película que sacaron los americanos de ésta obra. Sacarlo por decir algo, porque ves el trailer y además de hacerte spoiler se lo han inventado todo. Quien haya leído la obra sabrá que muchas cosas de las que se ven en el trailer, por no decir todas, no salen en el libro. Odio las películas americanas cada día un poco más, pero bueno, ellos son siempre los que salvan el mundo, son los mejores. Lo mejor es que se creen que por tener todo el dinero del mundo pueden hacer superpoducciones que van a ser buenísimas, pero si las comparas con el texto original, su superproducción se queda en bragas. ¡Me indigno con éste tema!

GANAZAS *_______*

Y hasta aquí la reseña, espero que os haya gustado y que os animéis a darle una oportunidad :)

¡Hasta la próxima! ^^

6 comentarios:

  1. el dibujo parece muy chulo, pero no me mata demasiado la historia por lo que de momento no lo leere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, teniendo en cuenta que es una novela, el dibujo no tiene gran importancia. Así que si no te llama la historia... creo que no merece tu tiempo xD Aunque se llega a poner realmente interesante :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mí me gustó mucho y de momento no he leído malas críticas, creo que merece la pena :D

      Eliminar
  3. No sé si me convences eh? Este manga no me llama demasiado :D
    Buen post ^^

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que yo estoy reseñando es la novela, no el manga, aunque me han dicho que también está muy bien.

      Eliminar

Muchas gracias por tu aportación :)