miércoles, 11 de octubre de 2017

[Reseña Manga] La Música de Marie

No conocía nada de esta obra: ni la obra en sí ni al autor, ni siquiera sabía de su existencia. Yo por naturaleza soy reacia a comprar, no compro cualquiera cosa, debo tener motivos. Al ver las imágenes de la edición, ¡tuve motivos de sobra!

Título: La Música de Marie/ Marie no Kanaderu Ongaku/ Singing music of Marie
Mangaka: Usamaru Furuya
Género: seinen, fantasía
Tomos: 1 con edición de lujo (2 en la versión original)
Editorial: Milky Way Ediciones
Precio: 15,00 € (¡compralo aquí!)

Kai es un joven que llega a la ciudad de Gil, una ciudad que se dedica a la extracción de metales y a la fabricación de máquinas. Allí conoce a muchas personas y a la diosa Marie, sobre quien albergará un gran interés. Durante su estancia en Gil, este joven descubrirá un gran secreto sobre su Diosa que destapará la realidad en la que viven sus vecinos.

Lo defino como: Una obra absolutamente redonda que transmite mucha paz.

Recuerdo perfectamente lo primero que pensé en cuanto le eché un ojo a este tomo: "Es como si Gaudí hubiese dibujado este manga". A lo largo de la lectura me reafirmé en mi pensamiento inicial. El jardín de Pippi me recuerda al parque Güell (que nunca he visto en persona, dicho sea de paso), al igual que la ciudad de Gil. ¡He visto a Gaudí en cada detalle de la ciudad de Gil!

Este tomo está formado por más de 500 páginas que me he leído de una sentada. Me enganchó desde la primera escena, y no porque tuviese un comienzo asombroso, sino por la cercanía de la historia. He experimentado un cóctel de sentimientos durante la lectura:  tensión, intriga, tristeza, alegría y una increíble sensación de paz a lo largo de toda la historia. Es como si realmente pudiésemos oir la música de Marie y nos produjese un estado se sosiego inmenso, aunque la trama se va complicando y cada vez es más difícil dejar la lectura para después. El dibujo es increíble, como ya he comentado, a mí me recuerda mucho a Gaudí. Me mantuvo absorta en todo momento, me lo he pasado como una enana disfrutando de los paisajes y escenarios. Además, hay una gran variedad de personajes perfectamente desarrollados y entre todos ellos se entablan diferentes relaciones forjadas sobre el respeto y la simpatía. Siempre están dispuestos a ayudarse y a avanzar juntos en la vida, sin tratar mal o marginar a nadie.

La historia se centra en Kai, un joven que llega a la Ciudad tecnológica de Gil, en la tierra de Pirito. Este joven hace muchos amigos, entre los cuales destaca la joven Pippi. Todos viven felices entre los demás vecinos en una ciudad centrada en la extracción de metales y en la construcción de diferentes maquinarias. Se nos presenta una sociedad aparentemente bastante desarrollada, pero no es un desarrollo futurista donde se puedan encontrar hologramas o realidad aumentada, es más bien un desarrollo analógico: toda la maquinaria se basa en múltiples engranajes, siendo máquinas bastante grandes y aparatosas. Se trata de una sociedad tranquila en la que nunca pasa nada, centrada en el trabajo, en relacionarse con otras ciudades a través de un sistema trueque y en el culto hacia su diosa: Marie. Marie sobrevuela el cielo de Pirito velando por que la tranquilidad habite en el corazón de los ciudadanos. Esta trama tan fantasiosa dará paso a giros argumentales bastante sorprendentes que, en lo personal, me han encantado.

Tras leer esta obra solo puedo decir cosas buenas de ella: adictiva desde el inicio, sorprendente, me ha hecho plantearme varias cosas,  me ha dado mucha paz interior mezclada con momentos bastante intrigantes... Si os gustan las historias fantásticas que os hagan dudar, esta es absolutamente redonda.

Opinión con spoiler:

En esta historia se nos presenta una sociedad condenada a no evolucionar. Marie es una maquina que incorpora una caja de música, a través de la cual se impide el funcionamiento de inventos demasiado desarrollados y se induce a los ciudadanos en un estado constante de bienestar y armonía. Se plantea la idea de impedir el desarrollo de la sociedad a fin de terminar con los conflictos entre personas: desigualdades, crímenes, guerras... En lugar de educar al ser humano para ser avanzado y responsable no utilizando la tecnología para fines inadecuados, se opta por impedir el desarrollo de la sociedad. La necesidad de desarrollo y conocimiento es inherente a ser humano (o a casi todos los seres humanos), del mismo modo que la envidia y sentimientos tales como el odio. Odiar y envidiar es humano, que no quiere decir que sea bueno, son sentimientos que hay que controlar y evitar en la medida de lo posible, además de ser responsable en todo momento de nuestras acciones. ¿El ser humano es bueno por naturaleza? Yo creo que sí, pero no de continuo, tiene sus momentos. También creo que frenando el desarrollo de una sociedad no se convierte ésta en una buena sociedad, lo que hay que hacer es enseñar a las futuras generaciones a ser responsables de todas y cada una de sus acciones y, especialmente, a ser sostenibles.

Dicho esto, la obra me ha maravillado porque, después de hacer que te plantees todas estas cuestiones y más, te hace dudar. A través del último capítulo dudas de todo lo que has leído antes: ¿era cierta la aventura de Kai?, ¿eran todo imaginación de Pippi? Yo soy de las que piensa que todo era verdad y que Pippi era la única capaz (junto a Guur) de ver a Kai. Si Marie impide el desarrollo de la sociedad, digamos que por su bien, si la sociedad de entera, ¿no intentarían revelarse contra Marie? Para mí tiene sentido que casi nadie pueda ver a Kai y que éste sea el único que pueda ver a Marie. Aunque igualmente probable es que todo sea fruto de la imaginación de Pippi. Al recibir la "carta" de Kai se ve que no distingue bien la realidad de la imaginación. Este es un punto de la obra que me encanta: te plantea muchas cuestiones y situaciones diversas, y al final te dice "eh, que a lo mejor no era cierto nada de lo que te he contado". Ese movimiento final hace que la historia sea absolutamente redonda. ¡Y que cada uno se quede con el final que más le guste!

[FIN OPINIÓN CON SPOILER]

Estas son algunas imágenes en las que se puede apreciar el "estilo Gaudí" al que me refiero, y el por qué digo que me quedaba embobada mirando los escenarios.

Lo mejor: Historia, dibujo, personajes, giros argumentales... TODO
Lo peor: Nada destacable
Nota: 10 de 10

En definitiva, si os gustan las historias fantásticas y sorprendentes, me parece una genial idea tener esta serie en consideración. No la conocía antes de comprarla y actualmente no creo que pare de recomendarla.

Esto es todo por hoy, ¡nos vemos en la próxima!