sábado, 27 de septiembre de 2014

[Reseña Manga] Nijigahara Holograph

Supe que quería ésta obra en cuanto me enteré que Milky Way la había licenciado, más después de leer La Chica a la Orilla del Mar. Estuve esperando ansiosa desde el día del anuncio, quería tenerla en mis manos y devorarla. Por suerte, Milky Way hizo una pre-venta que consistía en la reserva del tomo con un obsequio extra y conseguí hacerme con una de esas reservas. Eran bastante limitadas, pero por suerte, yo me puse el despertador :D La verdad que Milky Way se lo ha vuelto a currar mucho y su edición ha vuelto a estar a la altura de la obra. ¡Vamos con la reseña! ^^

Información básica:

Título: Nijigahara Holograph
Mangaka: Inio Asano, el GRAN Inio Asano
Tomos: Único (de unas 300 páginas)
Género: Seinen, psicológico
Editorial: Milky Way (antiguamente Ponent Mon)
Precio: 8'00€ (con envío gratis y marcapáginas si lo compráis en la Web de Milky Way Ediciones)


Sinopsis:

Un joven llamado Suzuki cambia de ciudad e ingresa en un nuevo colegio. Suzuki comienza a relacionarse con sus compañeros de clase y llega a sus oídos un rumor sobre un extraño túnel cercano al colegio. Ese rumor toma forma cuando el cuerpo sin vida de la madre de una de sus compañeras de clase es encontrado en la entrada del túnel. Se habla de un monstruo que habita en él y los compañeros de Suzuki deciden sacrificar a una chica para contentar al monstruo. 

*Recomiento ésta lectura para mayores de edad 


Lo defino como: Una obra de arte que me ha dejado maravillada y con una edición de lujo. 

Opinión sin spoiler:

Para empezar tengo que decir que recomiendo ésta obra para mayores de edad ya que hay que tener una mentalidad adulta y más formada que la que presentan los adolescentes para entender determinados aspectos de la obra. Me temo que si no se tiene ese tipo de mentalidad que nos permita reflexionar sobre algunos aspectos, no seremos capaces de captar al completo la grandeza de ésta obra. Además, creo que los adolescentes deberían leer cosas más alegres. También decir que es una obra que requiere una gran atención a todos los detalles, por pequeños que sean. Es una obra compleja y larga, es posible que necesite dos o incluso tres lecturas para llegar a comprenderla al completo, requiere un proceso de digestión y, como en todas las obras de Asano, debemos saber leer entre líneas y ver más allá de lo que se ve. Si se tiene en cuenta todo ésto y nos tomamos la lectura con calma, seremos capaces de admirar la obra del gran Asano.

En lo que a mí respecta, en cuanto me llegó el tomo hice la foto de rigor, lo abrí y hasta que no terminé de leerlo no lo cerré. Solo necesité una lectura para entenderlo, pero le di mucha importancia a los detalles y fue una lectura de unas dos horas y media, un poco más. En cuanto abrí el tomo fue como si el mundo desapareciese, la magia de Asano que está escondida en éste tomo me atrapó y me metió dentro de la historia. Nada más abrir el tomo seremos testigos y cómplices de muchas cosas. Asano es un autor que nos enseña aspectos que otros autores no puede, no tiene reparos en mostrar el lado oscuro de todos y cada uno de los personajes o en mostrar los más bajos instintos de éstos ni como sucumben a esos instintos, todo con una magia especial. Asano nunca cae en lo vulgar, en la ordinariez o es grosero, con la forma de presentar sus historias y contarlas puede hacer lo que quiera, que siempre es especial y destaca por encima de lo demás. Por tanto, tenemos ante nosotros una historia de temática oscura, en la que está muy presente la muerte, el paso del tiempo, la envidia, los celos, la violencia, una imagen pesimista del mundo, de un mundo vacío donde viven personajes oscuros. Es una obra donde se refleja el peor aspecto de los seres humanos. 

Asano nos hará vivir una serie de historias relacionadas con el túnel que está cerca del colegio, con Nijigahara. A lo largo del tomo veremos que el hilo conductor de todo son las mariposas. Las mariposas son un recurso muy utilizado a lo largo de toda la obra y son las encargadas de llevarnos del presente al pasado y viceversa, de hilar los capítulos. Veremos cómo son y cómo eran esos alumnos del colegio, veremos cómo ha pasado el tiempo, cómo han ido cambiando y conoceremos sus lados oscuros. Es una obra llena de oscuridad e intriga que nos mantendrá absortos hasta el final, y es una historia que se nos revelará poco a poco, a través de visiones temporales diversas. A pesar de ser una obra llena de realismo que retrata la peor faceta de ser humano, es una obra que también está llena de fantasía. Hay unos aspectos fantásticos maravillosos que no desentonan para nada con el realismo propio de la obra. Y el final es maravilloso, está todo muy bien hilado para que al final se unan todas las partes y tengamos una obra maestra, y no sobra nada, no hay una sola viñeta fuera de lugar. El dibujo de Asano es impresionante y junto a las historias que nos cuenta y la forma en que lo hace, resultan una completa maravilla.  

Cabe decir que las mariposas tienen un significado especial. En muchas culturas de la antigüedad, las mariposas representan la inestabilidad y fugacidad de la vida terrenal, algo que está muy en sintonía con la obra. Si nos informamos un poco veremos que es un insecto que tiene un amplio repertorio de significados y que tuvo cierta importancia en algunas culturas antiguas, pero creo que ese es el significado más apropiado para ésta ocasión.


En definitiva, si no te asustan las obras abstractas que te cuentan más cosas sin palabras, historias de temática oscura que te dejen entrever poco a poco cual es la razón de ser de la obra, que te van mostrando partes de un gran puzzle para que tú al final las unas y quieres conocer la peor faceta del ser humano y sus más bajos instintos, no sé a qué estás esperando para comprarlo. Pero recordad, mucha atención al leer, los más pequeños detalles son muy importantes. Espero poder tener pronto más obras de éste autor en mi estantería, para mí Asano se está volviendo el más grande, creo que nunca entenderé cómo se pueden crear obras tan perfectísimas. Espero haber hecho una reseña que esté más o menos a la altura, haber sido capaz de dar una opinión con criterio, aunque he de reconocer que cuando terminé de leerla me quedé extasiada, maravillada, sin palabras. Si la leéis, tenéis que intentar captar la grandeza de ésta obra.

Lo mejor: Todo, la historia, la forma de contarla, los personajes, el dibujo, la edición de Milky Way
Lo peor: Para mí no hay nada, es perfecto
Nota: 10 de 10 (Perfectísima)


En cuando a la edición de Milky Way, lo comenté al principio, es una edición impresionante. En su momento pensé que la edición de La Chica a la Orilla del Mar no era superable, pero ésta edición es de otro planeta, es tan maravillosa que diría que es de otro Universo. Desde que me llegó, por correo y el envío como siempre perfecto, se convirtió en la obra mimada de mi estantería. Y algo me dice que eso va a ser muy difícil de superar, Milky Way ha puesto el listón muy alto :)  Si tuviese que evaluar la edición y el trato de Milky sobre diez, le daría un treinta. Inmejorable :) Con la reserva se conseguía:

Cofre precioso para guardar el tomo y dos marcapáginas 

Dos sobrecubiertas
Y el tomo, en un color dorado precioso ♥

Si lo compráis ahora lo único que no os llevaréis será el cofre, pero merece muchísimo la pena :) Y me temo que esto es todo por hoy

¡Hasta la próxima! ^^

19 comentarios:

  1. yo tenia la version antigua, y sinceramente me pareció bastante malo.. no se si es que no le preste demasiada atencion a la historia, pero recuerdo no entender nada de nada jajaja no se, no lo volveria a leer, a mi este tipo de mangas no me van.. me aburren, pero esta versión es ás chula que la que tenia yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre depende del tipo de historia que te guste. Concretamente a ésta obra hay que prestarle mucha, mucha atención e incluso leerlo varias veces. A mí la verdad que me ha encantado, está muy en la línea de las historias que me sorprenden y me enamoran :)

      Eliminar
  2. No sabía que Milky Way ya había sacado este Tomo. En cuanto pueda me lo compro, que tengo muchas ganas de leerlo. De este autor solo he leído Solanin y me gustó mucho. Luego he visto solo un tomo de La chica a la orilla del mar que también me estaba gustando. A ver si tiene suerte esta editorial y trae también Oyasumi Punpun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que sí, y la edición es bastante buena, diría que inmejorable para su precio :) Espero que te guste mucho, yo quiero leer Solanin, espero poder comprarla en cuanto salga a la venta :) Empecé con éste autor por La Chica a la Orilla del Mar que la compré y me encantó, y cuando vi que iban a publicar ésta también, ni me lo pensé. A ver si después de leer Solanin, leo Pun Pun, espero que en formato físico traído por Milky :)

      Eliminar
  3. Ohayo!! :D

    y todos hablan de ella! mientras que yo bueno.... XD

    ResponderEliminar
  4. Tu blog es una pasada y no puedo resistirme a que darme por aquí... este manga ya me lo han recomendado y estoy deseando darle una posibilidad.. nos leemos (si quieres)... hasta pronto¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Creo que te han hecho una buena recomendación y espero que te guste mucho :) Y por supuesto que nos leemos, ¡un abrazo! :)

      Eliminar
  5. Hola!! Mi novio se lo quiere comprar... pero me está entrando el gusanillo de cogérmela yo también.... y más siendo sólo un tomito.... Aiiinsss no sé que hacer... es que con su anterior obra me quedé un poco choff, que a ver, La chica a la orilla del mar me gustó mucho, pero el final es lo que no me terminó de convencer T_T
    Y tengo miedito de que me pase lo mismo... pero no sé, si la pones tan bien..... aiiiins tengo un dilema xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huola :D

      Siendo un tomo y por la edición que tiene al precio que es, yo lo compraría. Aunque primero asegúrate de que te va este tipo de historia. A mí el final de Umibe me impactó demasiado, esa noche no pude dormir apenas xD Pero es que me metí tanto en la historia... Aunque el final me gustó, creo que es una obra de arte agridulce xD
      ¡Espero conocer el resultado de ese dilema! :P

      Eliminar
  6. La verdad la acabo de terminar de leer, pero no la pude comprender, en realidad casi no entendí nada, en ocaciones tube que volver a leer los capitulos para comprender el mismo, pero pienso que debería leerla un par de veces mas. Me gustó mucho, me maravillo el dibujo y la complejidad; a pesar de que eso halla sido una gran traba para no haberla comprendido a la primera. Pero un gran Manga por donde se le vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la entendí a la primera, pero tardé casi tres horas en leerla xD Hay que estar muy atento y, por lo que me cuentas, si ya te ha maravillado, cuando la vuelvas a leer y la entiendas, te vas a tirar al suelo a hacer la croqueta. Yo casi lo hago, es una obra fascinante :D Y no te preocupes, es muy común tener que leerla varias veces, la entiendas o no, aunque solo sea por gusto, te la vuelves a leer :)

      ¡Un abrazo y a por esa lectura! ^^

      Eliminar
  7. Me lo compré ayer mismo, por ser del autor de Solanin, que me pareció una historia impresionante. Por lo que he leído, impresionante también esta obra. Este autor ha sido todo un descubrimiento.

    Sobre Solanin... que decirte, para las 430 hojas que tiene en total su precio es muy bajo. Una obra muy buena a la que yo ya he hecho la reseña en mi blog. De verdad, una pasada. Muy recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, muy chulas esas sabanas xD

      Eliminar
    2. Yo conocí a Asano por La Chica a la Orilla del Mar, y enamorada que estoy de él. También tengo Solanin, ésta por aquí reseñada, y es una joya, como todas sus obras >////< Y cierto lo que dices, yo también pienso que Solanin es baratísimo para lo que es, tanto en tamaño y en edición como en historia ♥

      PD: Es mi edredón esponjoso xDD

      ¡¡Un abrazo!! ^^

      Eliminar
  8. Nunca habia leido un manga y este me llamo la atención por el nombre y su portada, y lo compre, creo que me equivoque al elegir este manga, me supero, mas adelante lo leere de nuevo para captar toda su esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una obra que requiere muchísima atención y una lectura pausada y reflexiva. Igual no es la mejor obra para empezar en este mundillo, ¡pero no dejes que te supere! Es una obra preciosa, date tiempo y vuelve a leerlo, ¡es grandioso! :)
      Espero que te guste, ¡un abrazo! ♥

      Eliminar
  9. yo lo arme todo a la 2da vez, pero me quedaron 2 dudas, quien era el viejito del final? y la niña fea murió en el incendio?

    ResponderEliminar
  10. Me gusto una reseña, acabo de terminar de leer esta intricada y confusa historia y me quedaron mucha dudas, como por ejemplo ¿ Cuál era el propósito de la cajita que poseía Suzuki? ¿ Qué era lo que en verdad quería el espíritu de la madre de Arie? ¿ Por que tanto el futuro como el pasado de Suzuki se llegaron a cruzar en un punto, era una advertencia? ¿ Como es que Koma se despierta un día y es novio de Arakawa como si no hubiera hecho nada y esta le dice algo como que tiene que estar junto a ella o algo así y luego deciden llevarle flores a Arie? en fin etc. Tal vez es porque tengo 17 años que no entiendo muy bien todo lo que la obra me quiere dar a conocer pero tal vez la única solución es que la lea en otro momento y tal vez entienda mas :'c

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación :)