jueves, 17 de abril de 2014

[Reseña Manga] Shingeki no Kyojin (Tomos 1-11)

¡Hola chicos! Hoy os traigo una reseña parcial, ya que la serie sigue abierta.

Como ya he dicho en varias ocasiones, mi relación con ésta serie no fue muy buena al principio por un percance. Hubo bastantes problemas con ese tema (otra cosa no pero yo los spoilers los llevo muy mal) y para arreglarlo y poner fin al asunto decidí a principio de año comenzar a leer éste manga. De hecho lo empecé a leer unas horas antes de que terminase el 2013 y en las primeras horas del 2014 lo seguí leyendo. ¡Así comenzó el año para mí! xD Tengo que decir que si no me hubiesen hecho spoiler me hubiese gustado mucho más, ese tema le ha quitado mucha gracia al asunto pero no ha estado mal, al menos hasta el momento.

Información básica:

Título: Shingeki no Kyojin, Ataque a los Titanes, Attack on Titans
Mangaka: Isayama Hajime
Género: Shonen, histórico, drama, misterio
Tomos: 12~13 (abierta, mensual)
Editorial: Norma Editorial (publicando por el 8)
Precio: 8'00€
*Leído por Scans



Sinopsis:

La historia nos presenta una situación en la que la Humanidad ha sido casi extinguida por unos seres gigantes carentes de inteligencia llamados Titanes. Los pocos humanos que han sobrevivido al ataque viven en ciudades, recluidos tras unas altas murallas para evitar el ataque de esos seres. Las murallas miden unos 50 metros, altura que es el triple de la medida de los Titanes conocidos hasta la fecha de su construcción. 

Más de 100 años después de la construcción de esas murallas, los humanos han conseguido vivir cómodamente dentro de ellas, teniendo varias ciudades todas protegidas por otras murallas, consiguiendo comida y alimento de forma regular y habiendo establecido un sistema social con sus diferentes estratos. De repente, aparece un Titán mucho más alto que la muralla, un tipo de Titán nunca visto que recibe el nombre de Titán Colosal. Ante los ojos de tres jóvenes, Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armir Arlert, ese Titán desola la ciudad. A partir de ese horrible momento, los tres se proponen enfrentarse a los Titanes. 

Personajes:

Eren Jaeger:


El protagonista por excelencia de ésta historia. Está presente en el ataque del Titán Colosal que destroza su ciudad. Ésto lo deja un poco trastornado y decide, junto a su hermanastra Mikasa y su amigo Armin, alistarse en la Legión de Reconocimiento y enfrentarse a los titanes. Es un chico con mucho carácter, pierde muy pronto la paciencia y no suele pensar muchos las cosas antes de hacerlas.



Mikasa Ackerman


Hermanastra de Eren. En realidad no son hermanos de sangre, Eren y su padre la salvan en un momento crítico y la adoptan. Desde ese momento se desvivirá y preocupará a máximo por Eren, llegando a hacer grandes cosas por protegerlo. Junto con Eren y Armin se unió a la Legión de Reconocimiento, llegando a ser una de las mejores. Una chica muy inexpresiva, especialmente al principio de la historia. Más adelante sacará su verdadero carácter y coraje. "¡Que nadie me toque a mi Eren!"





Armin Arlert


Amigo de la infancia de Eren y Mikasa. Tiene cara de haber sufrido bullying en el colegio, es una personajes muy débil fisicamente, no tiene ningún aspecto físico destacable. En ocasiones no sabe mantener la calma pero posee una gran capacidad de estrategia, lo que lo hace un mienbro valioso en la Legión de Reconocimiento. De vez en cuando tiene buenas ideas y ayuda al grupo como puede, con la lógica.


Levi Ackerman



Tiene el mismo apellido que Mikasa pero que yo sepa no tienen nada que ver. Ocupa el cargo de Sargento en la Legión de Reconocimiento. Hasta donde yo sé, se le considera el soldado más fuerte y es como "el macho alfa de la manada". Es un personaje muy serio y estricto que a simple vista carece completamente de sentimientos. Un hombre de pocas palabras pero ordenes muy directas. Un poco obseso de la limpieza.




Conny Springer


Chico de pequeña estatura que también es un recluta de la Legión de Reconocimiento. Lleva el pelo rapado y no suele tener problemas para mostrar sus sentimientos o enfrentarse a los titanes. Suele aparecer bastante pero no alcanza un nivel de protagonismo destacable, solo en raras ocasiones lo consigue.




Sasha Braus



También llamada "la chica patata". Casi siempre que sale está comiendo y parece una persona sencilla, muy inocente. Cuando más aparece es al principio de la historia dejando situaciones bastante divertidas. Tampoco tiene un gran protagonismo.







Hanji Zoe




Es la líder del Departamento de Investigación de la Legión de Reconocimiento. Es un poco rara, peculiar, pocas veces se la entiende a la primera. Muy centrada en su trabajo, tanto que normalmente los soldados pasan de ella por no entenderla o resultarle aburrida. Podemos calificarla de científica incomprendida. 







Titanes:

Pues hay muchos tipos y cada titan es distinto. Son los malos de la serie (a menos que se demuestre lo contrario) y pueden medir desde 3 a 60 metros, llegando a ser bicharracos increíbles. Destacar al Titán Colosal, al Titán Acorazado y al Titán Parcial, entre otros muchos. Generalmente no tienen una inteligencia demostrable o marcada, se pueden hacer experimentos con ellos y la única forma de acabar con ellos es atacar a su nuca (hay excepciones que se ven a lo largo de la historia).







*Hay infinidad de personajes, me faltan muchos por mencionar pero ésto sería interminable. Además, queda mejor descubrirlo uno mismo :)

Anexo: 
Divisiones: 
(partes en las que se divide el ejército de la Humanidad)


  • Legión de Reconocimiento:


Es la parte del ejército que se dedica a hacer exploraciones fuera de las murallas, se enfrentan a los Titanes e intentan obtener información sobre ellos. Podemos decir que se dedican a investigar qué son los Titanes, qué hacen y por qué lo hace con el fin de averiguar cómo defenderse de ellos.


  • Tropas Estacionarias:


Es la parte del ejército cuya misión es proteger por encima de cualquier cosa y de cualquier ataque las murallas y mantener el orden dentro de ellas. Por tanto, patrullan tanto encima de las murallas como por dentro de ellas, refuerzan y reparan alguna parte si hace falta y suelen hacer patrullas por dentro, para mantener el orden. 


  • Policía Militar:


Es la parte del ejercito que se encarga de servir al Rey y actuar dentro de las murallas. Solo entran a formar parte de éste grupo los 10 mejores calificados en el entrenamiento. No es un grupo que tenga que soportar un gran control y por tanto es bastante corrupto. 


Equipo Tridimensional

Es el equipo de movilidad que utilizan los integrantes de la Legión de Reconocimiento. Al ser los Titanes tan altos necesitan armas adecuadas para luchar con ellos. Es un equipo ideal para las zonas donde hay muchos árboles o zonas con edificios o partes a distintas alturas, para poder engancharse con el equipo. Los humanos están totalmente desprotegidos en terreno llano. 



Mapa de la ciudad:



Lo defino como: Un manga de Titanes que ha sido más divertido que serio, simplemente entretenido, para pasar un buen rato.


Opinión sin spoilers:

Creo que voy a empezar a dar mi opinión sobre ésta obra por el aspecto que todo el mundo comenta primero: el dibujo. El dibujo de Isayama es muy peculiar, es un dibujo con carácter de esbozo, un poco sucio que aparenta a veces ser un borrador. Creo que le viene que ni pintado a la historia ya que es un estilo que aporta mucho movimiento, transmite esa sensación constante de velocidad que le viene muy bien, con un dibujo más "estático" creo que no se hubiese creado el mismo efecto. Además, es capaz de captar y representar a la perfección los rostros de miedo, desolación, incertidumbre y desesperación. Es un estilo que considero acorde a la historia y no lo califico de malo, aunque a veces resulte algo confuso.

Muestra de dibujo con movimiento (me encanta este gay-titan xDD)

Otro aspecto del que podemos hablar son los personajes, el número de personajes que toman parte en ésta historia es muy elevando. Es algo comprensible si consideramos que hay varias legiones y que estamos hablando de una parte importante de la Humanidad. Al principio está todo bien pero llega un momento en el que, al menos para  mí, si veía a una chica con el pelo claro, para mí ya era Annie xD Te puedes llegar a liar bastante ya que muchos personajes se parecen.

Y en cuanto a la trama, a ésta historia se la califica como shonen pero para mí a tenido muchos momentos de humor y la considero más seinen. Creo que es un shonen con tintes de seinen. Para bien o para mal, los que me seguís en Twitter habéis tenido que aguantar mis comentarios. ¡Tengo la necesidad de comentarlo! A veces cuando leo manga comento cosas en voz alta, al leer por scans tengo Twitter abierto y... lo acabo publicando, aunque solo publico la mitad de lo que comento xD Y la verdad que es muy divertido, algunas veces obtengo respuestas y me río más aún ^^

Os dejo algunas muestras de mis comentarios, espero que os hagan gracia~








Los giros argumentales acontecidos hasta el tomo 11 han estado bastante bien, creo que pocos se podría prever (menos yo, que sí podía ver algunos por el spoiler), muchos han sido una completa sorpresa y creo que ha estado hasta ahora muy bien llevado. Aún hay muchos misterios sin resolver, no se sabe qué son los titanes, de donde vienen, por qué actúan así y muchas más cosas. Esperemos conocer la respuestas a todos esos enigmas en los próximos tomos y que la serie no se alargue una eternidad. De momento solo se han producidos encuentros entre los titanes y los humanos y se han planteado más preguntas además de las iniciales, hasta el tomo 11 no se ha respondido ninguna de todas esas cuestiones. Creo que pronto se desvelarán cosas interesantes ya que un manga no va a ningún lado si solo se plantea preguntas y no responde ninguna.

En general, ha sido una buena lectura, muy amena y divertida, al menos en mi caso. El camino de Eren al sótano de su casa, un lugar que se pinta casi como místico donde está la respuesta a todos los enigmas, va a ser más largo que el de Frodo al Monte del Destino, así que no tengo ni idea de cuanto se puede alargar ésto. Cuando termine de leer la serie completa haré una reseña en condiciones.



Lo mejor: La acción, los momentos cómicos que al menos para mí han existido, entretenida de leer
Lo peor: No ha estado mal pero no me ha cautivado locamente (por el momento)
Nota: 7 de 10

Si te gustan las historias de acción, no te molesta ver a gigantes comiendo humanos y desolando ciudades (aunque no se ve mucha sangre) y no le pones pegas a un estilo de dibujo "sucio", debes darle una oportunidad y puede que te guste. En cambio, si eso de ver gigantes comiéndose a gente no te va y no toleras ese estilo de dibujo, tal vez deberías pasar.



¿Lo habéis leído? ¿Os gusta? ¿No os gusta? Lo que sea que queráis compartir, los comentarios siempre están a vuestra disposición :D

¡Hasta la próxima! ^^

11 comentarios:

  1. Me gustaba mucho, pero para mí que ahora la están cagando en el manga y Isayama está sucumbiendo a la presión; si los fans quieres esto, Isayama se lo da. En ese aspecto no me mola para nada, anunció que se iba a cargar a todos los personajes al final, pero que por los fans, no sabía si lo iba a hacer.... Ya nos lo dijeron en Bakuman, los autores nunca deben ceder a los lectores. Además, la serie va a tener 20 tomos, y al ritmo que van no sé yo si va a desarrollar el final bien... y por último, dan tanto el coñazo con Snk que ya me está hartando. Es una serie que está bien, pero las hay mucho mejores.
    Para mí la serie el principio es genial, colosal (nunca mejor dicho ;)), muy entretenido, hasta lo de Annie, es decir, las sagas en anime, y se va destrozando poco a poco (A mi Eren lo han castrado, metafóricamente T.T) hasta hacer tres capítulos que son sentados en una mesa discutiendo sobre comida.
    Por cierto, me ha encantado la entrada, muy completa, y muy divertida jajajaja, me ha matado lo de Hanji "incomprendida" y de acuerdo en los momentos de humor, completamente. Me encanta tu blog! ^^

    ResponderEliminar
  2. "La serie de la que todo el mundo habla", así la llamo yo xD
    Tengo los dos primeros tomos y he visto el anime completo. Me gusta mucho, es una serie muy peculiar por lo de los titanes y el dibujo (que a mi no me parece feo, de hecho le viene que ni pintado al argumento)
    El problema es que a mi me paso lo que a ti, me comí un spoiler de los grandes gracias a un amigo y ahora sé quienes son todos los titanes -.-
    Por cierto, Levi y Mikasa son parientes? Lo digo porque tienen el mismo apellido ynme parece curioso xD
    Un abrazooo !

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí hasta el tomo 6 y me ví el anime y de momento puedo decir que me está encantando.
    El dibujo podría ser mejor, pero me da iguaaa ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba viendo el anime, pero lo deje a la mitad. La verdad es que no me llama mucho este manga, al principio me gustaba mucho, pero lo que puede hacer Eren y otros mas ha hecho que se me quiten todas las ganas de ver este manga, porque no me ha gustado nada

    Sobre el dibujo podría ser mejor, pero como dices le va bien para esta historia, no soy de quejarme mucho de los dibujos xD

    Eso si, encuentro este manga muy sobrevalorado por algunos

    ResponderEliminar
  5. Y creo que ya dijeron que el autor decía que quería terminar el manga a los 20 tomos, así que no quedaría ya mucho xD

    ResponderEliminar
  6. Genial reseña :D Por el momento solo me he visto el anime, el manga lo tengo pendiente (y eso que ya tengo todos los tomos que ha sacado Norma hasta el momento).
    Como dices al principio el dibujo te echa un poco para atrás, pero se tiene que reconocer que el autor mejora bastante su estilo a medida que vas pasando capítulos.

    Tendremos que esperar para ver como sigue la historia, y como mínimo yo espero poder seguir leyendo tus twits al respecto, que ya sabes que me rio mucho con ellos XD

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña yo me vi el anime hasta la mitad pero me canse *--*
    saludos~

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho el anime y empecé a leerme el manga pero me lie bastante. Como tu dices, muchos personajes y quizás el manga mas caótico que el anime... da mas giros para alante y para atras en el tiempo... Aún así me gusto bastante. Lo deje parado hace ya porque como dices está activo. Tengo que ponerme al día con él. Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. En lo personaaaaal no he leido nada de esta obra, antes de comprarme al menos un tomo de este manga, me gustaria verme el animee que he leido muchas criticas geniales de esta, para al menos darme una idea de que va!!
    Muy buena tu entradaaa!!
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. yo empece a leer este manga hace dos años y después lo deje, la razón?, annie esta cristalizada, reiner y berthold quedaron solos y quien sabe donde, ademas ellos eran mi trio favorito y le daban toda la acción a la serie. Me parece que es el primer manga de Isayama pero aun así creo que se ha ido por otro rumbo, aun quedan muchos secretos pero creo que no sabe como avanzar a ellos y hacerlo algo interesante, al menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  11. No tengo suficiente bilis en el cuerpo para expresar lo mucho que odio este manga.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación :)