sábado, 21 de febrero de 2015

[Reseña Manga] Solanin

Como ya comenté en la entrada de compras, tenía unas inmensas ganas de comprar ésta obra ya que es de mi amadísimo Inio Asano, me llamaba bastante y previamente había catado las primeras páginas por scans. Y la verdad es que no sé qué más decir, éste hombre siempre consigue dejarme sin palabras. Voy a intentar hacer la reseña, si veis que me quedo atrapada en un bucle en el que solo repito lo buena que es, paradme.

Información básica:

Título: Solanin
Mangaka: Inio Asano
Género: Slice of Life, seinen, drama
Tomos: 2 (editado en 1 de 432 páginas)
Editorial: Norma Editorial
Precio: 15'95€




Sinopsis:

En ésta historia conocemos a un grupo de estudiantes que acaban de graduarse e intentan buscar su lugar en el mundo. Unos empiezan a trabajar en una empresa, otros siguen con el negocio familiar y Meiko Inoue empieza a trabajar en una oficina mientras vive con su novio, Narue Taneda. Su novio no es independiente económicamente a pesar de tener trabajo y un día Meiko se decide cambiar su vida y deja su trabajo. Todos estos chicos están pasando por una época de incertidumbre de cara al futuro, ¿conseguirán tener claro qué quieren hacer en sus vidas?


Lo defino como: La incertidumbre propia de crecer y aprender a volar.


Opinión sin spoiler:


Desde mi opinión, el género slice of life es uno de los mejores géneros que jamás se han inventado. Me pirran los slice of life y me pirran las historia de Asano, y solo con decir ésto ya lo digo todo. Cuando me pongo a leer alguna de sus historias, sé que me van a hacer sentir muchísimas cosas y que no va a ser como otras historias. Tras la lectura de cualquiera de sus obras voy a pasar por un periodo depresivo-reflexivo, me ha pasado con La Chica a la Orilla del Mar, me ha pasado con Nijigahara Holograph, me pasa cada vez que leo un tomo de Oyasumi Punpun, y me ha vuelto a pasar con Solanin. Son unas historias tan grandes y las interiorizo tanto que hasta varios días después de haberlas leído y haberlo asimilado todo, no puedo dar una opinión formada de ellas, cuando lo intento solo repito una y otra vez lo bueno que es y lo que me ha gustado. Nada más. Las historias de Asano me hacen quedarme muda hasta varios días después, me hacen estremecerme en lo más profundo de mi ser experimentando unas sensaciones que no conocía, me hacen pensar y plantearme cosas que con otras obras y otros mangakas no hago. Y Solanin ha estado de nuevo en la misma tónica de las otras obras que ya he leído y he vuelto a encontrar la esencia de Asano, esa que conocí cuando leí La Chica a la Orilla del Mar y a la que me he vuelto adicta.


Cuando nos sentamos a leer Solanin nos sentamos a leer la historia de cinco jóvenes, amigos desde la Universidad, que buscan su lugar en el mundo. Vemos como éstos cinco chicos rompen esa maravillosa burbuja en la que nacemos y crecemos y se enfrentan al mundo real y a esa dura realidad de que el mundo y tu vida no es como esperabas que fuese. Tener que elegir entre perseguir tus sueños y arriesgarte o hacer lo que se espera que hagas como adulto. Sentimos esa incertidumbre frente al futuro, esa incertidumbre que te aborda cuando dejas atrás la vida que has tenido siempre y empiezas a andar tu propio camino, y en ti está la decisión de si andar por un sendero medianamente hecho  o crear el tuyo propio, con los riesgos que eso conlleva. Durante la lectura me he planteado varias veces una cuestión que también se plantea en la obra: ¿soy feliz con lo que tengo?, ¿soy feliz de verdad o solo me conformo?, ¿y qué es exactamente la felicidad?". La verdad que yo no lo sé, no me considero feliz pero tampoco infeliz. Me he planteado muchas cosas durante la lectura y eso me encanta.


Como ya he dicho, es una obra que me ha tocado muchísimo la fibra sensible, como todas las obras que Asano que he leído o estoy leyendo. Me he pegado un lote de llorar increíble, igual que con todas las obras de Asano salvo con Nijigahara Holograph, y no me da vergüenza decirlo. Si no lloras con ésta obra, plantéate si tienes corazón. Es una obra que mezcla un poco de humor con las cuestiones existencialistas que nos propone y en la que vemos cómo evolucionan los personajes en función de las decisiones que toman. El estilo de dibujo es una maravilla, como nos tiene acostumbrados Asano, un estilo de dibujo que transmite muchísimo sin necesidad de palabras, los personajes están vivos y viven dentro de éste tomo de más de 400 páginas. Puede que no sea una obra tan marcante como las otras que he leído, pero aunque un poquitín menos, te marca para siempre. Todas las obras de Asano que he leído han dejado una marquita en mi ser, en mi alma, y después de haberlas leído, puedo decir que no soy la misma que antes de leerlas. Las obras de Asano me cambian y me dan la vida, no tengo nada más que decir.



Lo mejor: Personajes, historia, evolución, sensaciones, dibujo, TODO. Para mí, perfecta.
Lo peor: Puede ser menos marcante que otras
Nota: 10 de 10


Quiero terminar la reseña dejándoos la última actuación de Rotti:



Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima.

¡Hasta la próxima! ^^

13 comentarios:

  1. Hace poco que me acabo de terminar Solanin también. Es la primera obra de Asano que he leído y me ha encantado!
    Sus personajes son excelente, como dices, están muy vivos en un solo tomo y las preguntas que se hacían cada uno sobre la vida y tal eran buenísimas. Encima tienen giros inesperados que me hicieron ponerme triste.

    Buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Solanin es la 4 obra de Asano que leo, y es que me gustan todas ♥ De momento no tengo quejas respecto a ninguna de esas obras, las historias, el dibujo, los personajes y la forma de narra me parece maravillosa en todas y cada una de ellas.

      Los giros de Solanin son maravillosos, aunque depriman. La vida es así.
      ¡Muchas gracias, un saludo! :)

      Eliminar
  2. ¡A mi también me encantó! De hecho me declaro fan loca de Asano, con Oyasumi Punpun me ha acabado cautivado del todo...
    ¡Saludos y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos! Es una gran obra ♥ Yo también soy una fan loca de Asano, lo conocí y me enamoré de sus obras con La Chica a la Orilla del Mar, y estoy leyendo Oyasumi Punpun :P

      ¡Muchas gracias, un abrazo! :)

      Eliminar
  3. WAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH no había oído la canción ♥
    Ya sabes mi opinión con respecto a esta obra, creo que poco tengo que añadir ya jajajajaja Estoy de acuerdo contigo con todo *^*
    Espero que traigan más obras del estilo, porque estoy encantadísima ^_____^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la has odio, es preciosa >////< También hay una versión que la canta Asian kung-fu Generation :)
      Estoy muy feliz de que estemos de acuerdo ♥
      Por mí, con que sigan llegando cosas de Asano, muero feliz ♥

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es una obra fantástica, y que te "toca mucho la patata" :)
      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  5. Enserio necesito leerme pronto a Solanin que todo el mundo la coloca tan alto♥
    Ya he leído la chica a la orilla del mar y me encanto mucho la manera como el autor maneja las relaciones y como define a los personajes.
    Pero creo que me va a gustar mas solanin porque esta enfocado mas en los personajes y en la vida real desde un punto de vista mas suave y reflexivo..
    Muy buena reseña.
    UN abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te la puedas leer pronto. Por lo que cuentas, creo que ésta te puede encantar. Espero leer tu reseña pronto y que de verdad te encante :)

      ¡Muchas gracias! Un abrazo :D

      Eliminar
  6. La verdad es que el manga es brutal! Uno de los mejores que he leído. Yo también me he hecho fan de Asano y ahora estoy esperando a que me llegue La chica a la orilla del mar.

    ResponderEliminar
  7. Lamento discrepar, pero considero que es un manga sobrevalorado. Busca la lagrimilla fácil. Su mayor defecto es que resulta demasiado previsible, para mis gustos.
    Oyasumi Punpun sí es una obra maestra, pero Solanin se me hizo pesado y el final no me llenó. Y no lo digo yo, el propio autor ha tenido que publicar recientemente un epílogo para intentar arreglarlo de algún modo (11 años después).
    No he tenido ocasión de leer dicho epílogo, pero se agradece el esfuerzo. Mejor tarde que nunca, supongo. Es un autor que tiene detalles hacia sus seguidores y solamente por eso ya merece mis respetos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación :)