jueves, 10 de julio de 2014

[Reseña Película] Hal The Movie

Conocí ésta película por una reseña de Jeanne, del blog Jeanne Alliance, me llamó mucho la atención y ya se lo dije en los comentarios. La vería, solo era cuestión de tiempo y bueno, tarde pero ya la he visto. Maravillada me hallo, la verdad que es mucho más de lo que me esperaba y estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad.

¡Vamos con la reseña!


Información Básica:

Título: Hal
Director: Ryotaro Makihata
Género: Shojo, ciencia ficción
Año: 2013
Duración: 60 minutos

Sinopsis:

La historia se centra en dos jóvenes que son pareja, Kurumi y Hal. Éstos dos chicos sufren un accidente aéreo, solo la chica consigue sobrevivir a ese accidente y la pérdida de su novio la deja bastante tocada. Kurumi no consigue superarlo y la familia se propone tomar parte en el asunto para ayudar a la joven y lo hacen regalándole un androide con la apariencia de Hal. ¿Será una buena idea?, ¿Conseguirá Kurumi superar la pérdida calmando su necesidad afectiva con un androide o ganarán la batalla los recuerdos con el Hal de carne y hueso? 

Personajes:

Kurumi-san




Es una chica bastante reservaba, callada, pensativa pero a la vez muy alegre. Tras la pérdida de Hal se encierra mucho en su mundo, le cuesta mucho salir de su espacio y, en definitiva, vivir. Cuando pierde a Hal pierde todas sus ilusiones.  


Hal



Es el novio de Kurumi y el que muere en el accidente. Según se refleja en su android, es un chico muy animado que a veces parece ocultar algo. Todos cometemos errores y éste personaje no iba a ser menos.






*Los demás personajes no merece la pena mencionarlos, la historia se centra unicamente en ésta pareja y los demás personajes apenas si aparecen.

**La parte de sinopsis y la de personajes no es exactamente así, pero os la creéis, por el bien del factor sorpresa :)


Lo defino como: Una película bastante bonita que me ha sorprendido para bien, tiene un gran factor sospresa y puede ser lacrimógena.

Opinión sin spoiler:

Como ya he dicho, he quedado maravillada con la historia. Es mucho más de lo que esperaba, pensé que me iba a hacer llorar, no lo ha conseguido pero sí me ha conmovido y, sobre todo, me ha sorprendido. El principio puede resultar un poco lioso, a pesar de eso recomiendo seguir ya que después de eso viene lo bueno y al final de la película se retoma el principio, quedando todo perfectamente claro.

Los personajes, como ya comenté en la parte de corresponde, son fundamentalmente dos y no se necesitan más. Hay varios personajes secundarios, pero son muy secundarios, algunos no tienen relevancia y otros sí la tienen y se descubre en el momento que sucede. Es mejor que no os desvele nada de ello. La historia se centra únicamente en la joven pareja, Kurumi y Hal, y poco a poco veremos que nada es lo que parece. Ambos personajes me han parecido muy reales, muy humanos y sus reacciones muy lógicas, creo que en una situación así yo hubiese actuado igual.

La animación me ha parecido insuperable, con unos estilos muy fluidos, los movimientos muy naturales, unos diseños de paisajes que no son como los de Makoto Shinkai pero son preciosos.

La parte fuerte de ésta película es la cantidad de emociones que trasmite con esos personajes tan humanos y con el gran factor sorpresa que cuenta que dudo mucho de deje indiferente a alguien. A unos 20 minutos de terminar, las historia cambia radicalmente creando un efecto sublime. A mí me dejó sin palabras, me metí mucho en la historia.

Y en cuanto a la trama, me parece una trama muy acorde a un shojo maduro, puede que más profundo del que solemos estar acostumbrados, y no creo que peque de común en ningún momento. Como ya he dicho y no me cansaré de repetir, a mí me ha sorprendido bastante, tanto por los personajes como por la historia y lo bien llevada que está, sin olvidar ese genial giro argumental que no te esperas para nada. A mí me ha encantado y si se me presenta la oportunidad de volver a verla dudo mucho que me lo piense.  


Opinión con spoiler:

Aquí tengo que hablar de ese gran giro argumental. Ese momento en el que descubres que ella es el robot... fue magnífico. Además me parece una historia bastante creíble en un futuro donde exista la tecnología suficiente. Al perder a alguien de una forma tan brusca es muy común entrar en shock, más después de haber discutido antes. Yo me meto en la situación de discutir con mi pareja y que le pase algo mientras estamos enfadados y sé que no lo olvidaría ni un solo día de mi vida. Sería tener en mente todas las cosas que le podías haber dicho si supieses que lo ibas a perder, que no lo ibas a volver a ver, y tener presente todas las cosas que le llegaste a decir por culpa del enfado. Y estar todos los días preguntándote "¿por qué tuvimos que discutir?", "¿Por qué dejé que se fuera?", "¿Por qué no me fui con él?" Creo que es algo que nunca se puede llegar a superar, se puede mejorar un poco con ayuda psicológica, pero tendrás que vivir con ello el resto de tu vida. Por tanto, me parece muy normal que Hal entrase en shock y que su mente bloquease aquel recuerdo, protegiéndolo así mismo.

Cuando ocurrió el giro tan brusco de la historia me vino a la mente la siguiente duda: si Kurumi era un robot, ¿por qué estaba triste por la pérdida de Hal, si Hal era el que seguía vivo? Tras pensarlo un rato llegué a una conclusión, estaba actuando. Supongo que se trataba de que Hal siguiese creyendo que él era el robot y Kurumi seguía viva. Si nos fijamos, el abuelo de Kurumi y el doctor estaban en el ajo ya que fueron los que lo planearon todo. Así que, razonándolo así, Kurumi debía fingir su tristeza por la muerte de Hal, irse alegrando y relacionando más con Hal hasta que volviesen a ser la pareja de antes, Hal pensaba que se había convertido en humano cuando empezó a relacionarse con Kurumi, así que nunca tendría por qué descubrir que el robot en realidad era ella. Le encuentro sentido :)

[FIN SPOILER]


Lo mejor: los personajes, la historia y lo bien contada que está, la animación, el factor sorpresa
Lo peor: Nada destacable
Nota: 9'5 de 10

Como ya he dicho y creo que ha quedado constancia, he quedado fascinada con la película. No me esperaba tanto y menos que, a mi parecer, estuviese tan bien contada. Me ha encantado, me ha maravillado con ese gran diseño de personajes que tiene, con los escenarios, la buena animación de la que hace alarde, y me ha sorprendido, poco más puedo añadir. Creo que es una película muy recomendable para los amantes de shojo, especialmente del shojo maduro, y pienso que es muy fácil engancharse a la historia y muy difícil que la sorpresa final te deje indiferente. Por cierto, como dato curioso, el diseño de personajes viene de la mano de Io Sakisaka, así que otro punto a favor ^^ 

¿La habéis visto? ¿Os ha gustado? ¿La pensáis ver? :D

Como siempre, os espero en los comentarios :)

¡Hasta la próxima! ^^

19 comentarios:

  1. Omg no la he visto pero la veré sin duda! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte e invertir tu tiempo en leerla :D ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  2. no la conocia de nada, pero con tu reseña me ha llamado la atencion lo malo es que soy demasiado curiosa, y cuadn ohas dicho eso de la sinopsis que no es lo que parece ser, ya me he imaginado alguna cosita... jajaja pero bueno, he leido el spoiler y ya no tengo por que verla jajajajajaja soy demasiado asi xDD
    gracias por el inciso de katekyo hitman reborn, me parece que sabia que estaba en españa pero que simplemente puse que no xDD
    y que suerte que lo hayan lincenciado, si es asi, y te gusta, lo mejor es comprarlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Uyyy un poco mas y leo el spoiler jejeje
    Pues me ha dado curiosidad, el caso es que me suena el nombre de algo, creo que la he visto recomendada por mas lados así que le voy a dar una oportunidad ^^
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea porque te ha entrado la curiosidad y no porque esté mal señalizado D: Creo que se ve bien el aviso, si no hacedmelo saber ): Seguro que has visto varias reseñas, por lo que se mucha gente la ha visto xD
      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  4. Yo me lei el manga, y me encanto. Ya tengo bajada la pelicula, pero espero a tener un poco mas de tiempo para ella.
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el manga pendiente, a ver si lo consigo :D Espero que te guste mucho la peli, ya me contarás :) ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este película. Pero Hal también murió, el también era un robot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, pero vi la peli hace mucho aunque me fio de mi memoria xD SPOILER pero si Hal murió y era un robot, ¿qué sentido tiene que Kurumi también lo sea? Yo creo que Hal era humano...SPOILER La volveré a ver, a ver qué pasa xD

      Eliminar
  6. Hace poco volví a ver esta peli y la verdad es que me gustó bastante. Debo admitir que en un principio se me hizo algo lenta pero eso cambió gracias al sorprendente final. A ver si me animo a hacer la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo pendiente ;A; empezó a interesarme porque el diseño de personajes lo hizo Io Sakisaka, pero luego por alguna razón la dejé en olvido orz voy a buscarla para ver si la veo este finde <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, creo que no tiene desperdicio y el diseño de personajes me gusta bastante ^^

      Eliminar
  8. Ains totalmente de acuerdo contigo!!!
    Hal es una peli grandiosa, me fascina mucho desde la interesante historia hasta ese epico final que retuerce todo y le da ese BOOM que la hace resaltar, en lo personal recomendado para todo el mundo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que estés de acuerdo con mi opinión ^^ Creo que es una película a la que no le sobra nada y que se disfruta bastante. ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  9. Me gustó mucho tu reseña :3 Acabo de ver la película y no había entendido muy bien el final, era extraño, ahora lo comprendí, pero hay algo... que no conseguí captar, ¿Hal abusaba (creo que sexualmente) de Kurumi? Es que no entiendo él por qué huyen cuando Ryu va al río. Y creo que tiene algo que ver con lo de la "gatita" esa que decía "nyan nyan". Espero que puedas resolver mi duda ya que yo también haré una reseña. Muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. SPOILER

    Hay que ver la película dos veces, y la segunda vez ver a Kurumi como un androide. Entenderéis muchas más cosas, como cuando Kurumi Robot le pone el boto rojo y le dice a Hal que le gustaría que ese fuese su corazón (al principio de la peli se ve como el androide tiene una luz roja similar en el pecho), y en ese momento le pide disculpas por no poder comprenderle... o como cuando Kurumi le dice a Hal que ojalá las emociones se pudieran interpretar como datos... Preciosa la peli.

    ResponderEliminar
  11. Que paso con la Kurumi androide? Nunca más se vivieron a ver después q cayó al río?

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver la peli, me sacaste de duda con lo ultimo 😁.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Espero que te gustara y pasaras un buen rato ^^

      Eliminar

Muchas gracias por tu aportación :)