lunes, 9 de julio de 2018

RECOMENDACIONES 4: Banana Fish

Tenía pendiente este manga desde hacía mucho, es una obra que goza de mucha popularidad y no he visto jamás ningún comentario malo acerca de ella. Con el anuncio de su anime para esta temporada de verano (cuando estéis leyendo esto ya debe de haber algún capítulo disponible), parece que ha repuntado un poco su popularidad. A ver si eso significa algo para las editoriales españolas *guiño, guiño, codazo, codazo* 🙏


Información básica:

Título: Banana Fish
Mangaka: Akimi Yoshida
Género: drama, acción, misterio, psicológico
Tomos: 19

*Desgraciadamente está inédito en España





Sinopsis:


Ash Lynx es un joven de 17 años que, a base de malas experiencia en la vida, ha terminado convirtiéndose en un sanguinario asesino. Tras tener una dura infancia y pasar por las calles, un adulto se fija en él y lo adopta, y ese adulto no es otro de Dino Golzine, conocido como Papá Dino, un señor del crimen que no duda en abusar sexualmente de menores y usarlos para su propio beneficio. Un día, Ash se encuentra con un señor moribundo que le da una cápsula mientras repite "Banana Fish", poniendo en peligro la vida del joven Ash, y es que son unas palabras que Ash recuerda bastante bien. ¡Comienza una historia de persecución!

¿Por qué lo recomiendo?


Siempre había leído muy buenas críticas sobre esta obra y cuando me descargué un poco de lecturas pendiente decidí darle una oportunidad. Cuando lo comencé a leer no sabía lo que me terminaría gustando, pero desde las primeras páginas estaba completamente enganchada.

En Banana Fish conocemos a Ash Lynx, el jefe de una banda de chicos malos. Un día, se encuentra con un señor apunto de morir que, haciendo uso de sus últimas fuerzas, le da una pequeña cápsula mientras le dice "Banana Fish. 42 Westwood, Los Ángeles". Banana Fish, las mismas palabras que Griffin, el hermano mayor de Ash, no deja de repetir tras quedar en estado catatónico en la Caída de Saigón, durante la Guerra de Vietnam. Es en este momento en el que comienza una persecución entre bandas. Por un lado gente poderosa persiguen a Asn proque hay algo que no quieren que sepa, y por otro lado Ash trata de averiguar de qué se trata todo esto mientras huye. Es una obra fascinante y adictiva desde la primera página, que nos presenta problemas entre bandas callejeras en los Estados Unidos durante los años 80. Me fascina el aire americano antiguo que tiene, es dibujo es estupendo y te metes en la historia de lleno, la sensación de tensión te invade haciendo que no puedas apartar la vista de la lectura. Y creo que ya no voy a añadir nada más, que mola más descubrirlo por uno mismo. Ojalá podamos disfrutar de este manga por aquí, porque os aseguro que es una auténtica joya. De momento en América han anunciado una reedición, a unas malas todos sabemos inglés 😂 (Por aquí la noticia 👈)



Recientemente a comenzado a emitirse la adaptación animada y, en el momento en el que estoy escribiendo esta breve entrada, ya he visto el primer episodio.



Obviamente con solo ver un episodio no se puede juzgar mucho, pero ya tengo algunas cosillas que me gustaría decir. En primer lugar, el manga original son 19 tomos mientras que el anime está previsto que sean 24 episodios (tal vez en dos temporadas, no estoy segura). Lo que he notado al ver el primer episodio es que se ha saltado algunas partes, todo ocurre de una manera muy precipitada. En manga tiene, por lo general, un ritmo frenético pero me preocupa que eliminar algunas partes afecte al desarrollo y comprensión del conjunto de la historia. Pero sin duda lo que más me ha molestado es que hayan intentado actualizar la obra. En el manga la historia comienza en la Guerra de Vietnam (1955-1975) y la historia de Ash se desarrolla en los años 80, de ahí el aire americano pre-tecnológico que tanto me encanta. Sin embargo, en el anime han querido actualizarlo desplazando temporalmente los hechos, en lugar de comenzar con la Guerra de Vietnam comienza con la de Irak, de forma que Ash vive en pleno 2018 y tiene un móvil de última tecnología. Para mí esto es una mala decisión, supone perder por completo el encanto de otro siglo que tiene la obra original. Obviamente puede que la historia y los personajes se desarrollen como en el manga, esto no tiene por qué suponer un problema, pero no entiendo la dichosa manía de actualizarlo todo. La obra original tiene un encanto especial que se ha perdido por completo. ¿Qué lo han actualizado para hacerlo más apetecible para los jóvenes? Puede ser, claro, pero yo estoy en mis 20 y a mí me gusta más siendo del siglo pasado. Hay jóvenes a los que nos gustan las cosas viejunas, tienen encanto. Y quiero añadir además que los personajes también tiene apariencia actual, por lo que no se parecen mucho a los originales. El diseño de personajes no me parece feo, simplemente me parece diferente, pero no me desagrada, me gustan los dos. Os dejo una breve pero creo que clara comparativa:

 

Ventajas de los tiempos modernos, amigos. Si el jefe de tu banda de chicos malos está en peligro, ya no tienes que ir a buscarlo para avisarle, simplemente le haces una llamada de WhatsApp, que es gratis, y listo.

¿Seguiré viendo el anime? Seguramente sí, me gusta la animación y la música, pero sin duda me ha decepcionado el primer episodio y se han tomado decisiones que no considero acertadas. Por lo que yo os recomiendo el manga ❤   

Y hasta aquí esta breve entrada. Espero tener tiempo pronto y poderos traer una buena reseña sobre manga 😊 ¡Hasta la próxima! 😘

2 comentarios:

  1. wooooow, yo iba ha esperar a que el anime terminara así que verme el manga por mientras me parece una buena idea ya que suena muy interesante. Yo también tengo 20 y me gusta cuando hacen historias de los 80 o así. Me encantan los de la era medieval, entre otros también.
    Muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las historias un poco más antiguas tienen un encanto especial <3 De momento, quitando que no me gustó que fuese actual, parece una buena adaptación, es bastante bien y tiene un buen ritmo. Ayer vi el según capítulo y me gustó bastante, a ver como sigue xd

      Muchas gracias, ¡un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu aportación :)