martes, 22 de julio de 2014

[Reseña Anime] Ping Pong The Animation

Cuando se anunció la temporada pasada de anime quise ver éste porque me llamaba la atención. Yo no suelo jugar regularmente al ping-pong y a la vista está que no soy ninguna estrella olímpica en ese deporte, pero me parecía interesante. Desde hace tiempo me gusta el género spokon que actualmente está tan de moda. Creo que es una buena forma de conocer deportes y de que te den ganas de practicarlos. A pesar de la animación poco convencional, me alegro de haberle dado una oportunidad.


Información básica:

Título: Ping Pong The Animation
Capítulos: 11
Género: Seinen, spokon
Director: Masaaki Yuasa
Estudio: Tatsunoko Production
Año de Emisión: 2014



Sinopsis:

Los protagonistas de ésta historia son Yukata Hoshino (Peko) y Makoto Tsukimoto (Smile). Ambos son jugadores de ping pong en el mismo club, amigos desde pequeños y bastante buenos en éste deporte. Cuando se enfrentan entre ellos, Smile se contiene y nunca gana a Peko. En uno de esos enfrentamientos un profesor del club se da cuenta de la verdadera habilidad de Smile y luchará para sacarla a la luz y que el joven deje de contenerse, se enfrente a quien se enfrente.


Personajes:


Yukata Hoshino (Peko)

El héroe de ésta historia, es un chico muy atrevido, alegre y amante de los dulces de todo tipo, que tiene un gran talento jugando al ping pong, lo sabe y lo disfruta. Cuando realmente se divierte es cuando esta jugando.







Makoto Tsukimoto (Smile)

Es el robot de ésta historia. Es un chico que no suele expresar sus sentimientos y de pequeño tuvo problemas con sus compañeros de clase a causa de esa inexpresividad. Con ayuda de Peko encontró una pasión en el ping pong, sonreía cuando jugaba y de ahí que se le llame Smile. 




*Son solo los principales


Lo defino como: Un anime de ping pong que muestra mucho más que partidos de ping pong.


Opinión sin spoiler:

Éste anime es la adaptación animada del manga Ping Pong, de Taiyo Matsumoto. A mí al terminar de verlo me han dado ganas de leer el manga. Creo que el principal punto que va en contra de ésta obra es la animación, el dibujo. Pero si lo comparas con el manga, resulta ser una gran adaptación, han captado perfectamente el estilo y os aseguro que no es feo, es simplemente diferente, y lo diferente a veces sienta bien. Así que, todo el que esté dudando si verlo o no por el tipo de animación, que despeje las dudas viendo el primer capítulo. A mí la animación me ha parecido bastante buena, en muchos capítulos me he quedado embobada y hay un recurso de animación que se repite mucho, tanto en un mismo capítulo como en toda la serie, el efecto que estais viendo abajo de las pantallas partidas. No sé si tiene un nombre, supongo que sí, como muchos recursos de animación, pero yo no lo conozco. Me parece cautivador y queda genial. 

Comparativa manga-anime

Dicho ésto, pasemos a los personajes. Los personajes de ésta historia son increíbles, tanto Smile como Peko. Me parecen unos personajes muy carismáticos, aunque Smile sea un personaje un poco retraído, no podemos negar que tiene ciertos problemas para expresar sus sentimientos, así como tampoco podemos negar que tiene sentimientos. Me encanta como a lo largo de la historia se va mezclando su situación actual con cómo actuaban ellos de pequeños. No me suelen gustar mucho los flashbacks del pasado, pero en éste anime está muy bien llevado y resulta de lo más agradable ver cómo van cambiando. Los demás personajes que no son los protagonistas también son muy buenos, también tienen madera de protas con sus historias personales independientes, que podría incluso inspirar otra obra. Es uno de esos animes en los que no te disgusta ningún personaje ni te parecen poca cosa.

Y en cuanto a la trama, a lo largo de los 11 capítulos asistimos a 2 campeonatos interescolares donde cada enfretamiento es atrayente, no puedes dejar de mirar la pantalla y nunca sabes a ciencia cierta quien será el ganador. Al ser tan poco capítulos suele haber un espacio de tiempo entre capítulos, por ejemplo, llegamos a ver 8 meses de diferencia. Es un anime poco previsible y adictivo, que va mucho más allá del Ping Pong como deporte. En él vemos el Ping Pong como forma de vida, somos testigos de que se utiliza éste deporte como forma de refugio a problemas personales y vemos el crecimiento personal de los protagonistas y ese espíritu de superación que tienen. No se trata de estar vivo sin más, se trata de estar feliz por ésta vivo, de volar, cuanto más alto mejor, y es uno de los mensajes que transmite ésta obra. Me han sorprendido muy gratamente y nadie debería juzgarlo por la animación. Además, el final es perfecto, el último capítulo es sencillamente sublime y no deja ningún cabo suelto. Creo que puede ser un anime que ames o que odies, dudo que haya termino medio. Hay muchas metáforas a lo largo de la obra realmente buena, y hay que estar atentos para no perderse ninguna :)

¡Ven héroe, ven héroe, ven héroe!


Opinión con spoiler:

Opinión supercorta porque tampoco hay mucho más que decir. Como ya he comentado antes de pasada, el último capítulo ha sido sublime. Vemos que se repite la misma historia de Butterfly Jo, el entrenador de Smile, que tuvo que enfrentarse en la final con un amigo que tenía problemas en la rodilla y Jo no se aprovechó de esa debilidad por ser su amigo. Vemos que Smile le dice que él si se aprovechará de esa debilidad de su contrincante y amigo, pero también asegura que los héroes no tienen debilidades. En el propio partido comprobamos que Smile hace lo que dijo, pero sin embargo gana Peko, es un verdadero héroe. "Un héroe está por encima de la razón. Un héroe está por encima del sentido común. Un héroe espanta a la oscuridad". Ese partido fue el mejor de toda la serie, en él vemos que por fin Smile muestra sentimientos, llevando incluso a tirarse al suelo para recibir una bola y a sonreír. Digno final para ésta serie que me ha sabido a poco.

[FIN SPOILER]  





Lo mejor: Los personajes, la trama, el final
Lo peor: Animación abstracta que puede no agradar a todo el mundo, corto, te sabe a poco
Nota: 9'5 de 10

En definitiva, es una gran serie que siento que ha pasado desapercibida en su temporada y que creo que mucha gente la ha dejado de lado por su animación diferente, y eso me da mucha pena. Tanto si te gusta el Ping Pong como si no, debes darle una oportunidad, va mucho más allá de ese deporte. Es un anime que odias o amas, pero dudo que te guste solo un poco. Espero que vosotros lo améis, es demasiado bueno para ser tan corto. Estoy segura de que lo veré otra vez, merece la pena. 

Y el manga lo tengo pendiente desde ya, antes de irme os dejo con el PV, a ver si alguien se anima a verlo :)


¡Nunca es tarde para darle una oportunidad a éste anime de volar!


¡Hasta la próxima pinponeros! :)


2 comentarios:

  1. Ains Yoo he leidooo reseñas hasta por el cuello de esta serieee, te digoo que ahora con la tuyaa la curiosidad ha podido mas conmigo y me decido bajar el primer episodio para vermelo este fin de semana!!
    Con el trailer que has puesto la animacion me llama bastante, a mi este tipo siempre me interesa ya que se arriesga y mas si esta complementada con una buena historia!!
    Gracias por tu recomendacionn.
    Un abrazozozzote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mí me gustó bastante y es una de esas historias que te enseñan valores como el esfuerzo y que el dibujo no es lo más importante :) A mí también me suele atraer ese tipo de animación, me parece más mágica y a veces siento que se quita un poco de importancia para dársela a la historia y que vayamos más allá del dibujo :)

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar

¡Te doy una piruleta de muchos colores y sabores si comentas! :D