viernes, 25 de julio de 2014

[Reseña Manga] Nuestras Horas Felices

Conocí éste tomo único gracias al Kick, del blog Los Animes de Kick, y bueno, he tenido que esperar bastante para leerlo, pero me espera ha merecido la pena. Es lo primero que leo de ésta mangaka y dudo mucho que sea lo último, mi amigo Lechu, del blog Las Crónicas de Lechu (con una nueva dirección, no olvidéis pasaros :) ) ya me ha recomendado otra obra y espero poder leerla pronto porque tengo muchas ganas ^^

Información Básica

Título: Watashitachi no Shiawasena Jikan
Mangaka: Sahara Mizu
Género: Seinen, amor, drama
Tomos: 1 (único)
*Leído por scans



Sinopsis:

Juri es una chica que desea poner fin a su vida, de tal forma que ha intentado suicidarse varias veces. Su tía Mónica, que es monja, se dedica a dar consuelo y ofrecer ayuda a los presidiarios condenados a muerte que esperan su ajusticiamiento en la cárcel. Un día decile pedirle a Juri que a acompañe a la cárcel para intentar ayudar a un jóven que espera ser ejecutado, y así que la chica recapacite sobre sus intentos suicidas.

Personajes:


Juri


Chica que tuvo una infancia difícil, sufrió algo que nadie debería sufrir y su madre siempre fue muy estricta con ella, incluso negándole su ayuda cuando más la necesitaba. Por todo ésto intenta en repetidas situaciones suicidarse.


Juu


Joven condenado a muerte que espera su ejecución pacientemente en la cárcel. Ha perdido las ganas de vivir hasta que comienza a recibir visitas de una monja y su sobrina, Juri. Al principio las visitas no le sientan muy bien. Tuvo una infancia mucho más difícil que Juri al ser un chico de la calle.





Tía Mónica


Es monja y es la tía de Juri, se preocupa mucho por su sobrina, no le gustaría nada perderla y de ahí viene la idea de que se enfrente a gente que está sentenciada a muerte.





Inoue

Es el carcelero o jefe de la prisión. Asiste a todos los encuentros entre la moja, Yuri y Yuu y se preocupa mucho por el chico. A lo largo de la obra veremos cómo se preocupa por él e intenta siempre hacerle las cosas mucho más fáciles.



Lo defino como: Una obra muy emotiva, melancólica y real.


Opinión sin spoiler:

Yo nunca me he considerado amiga de los tomos únicos pero nuevamente me he topado con una obra que me ha hecho replantearme dicha afirmación. Sin saberlo me senté a leer una obra muy adulta y con muchos matices. Lo primero que me llamó a atención fue el dibujo tan artístico que presenta, un dibujo a veces poco definido y muy limpio que cautiva y sorprende. La trama no se queda atrás. Ésta obra nos cuenta la historia de Juu y Juri, dos jóvenes que por diferentes motivos no quieren seguir viviendo y han intentado suicidarse en varias ocasiones. Juu es un asesino múltiple que se enfrenta a la pena de muerte y dos mujeres se proponen ayudarle: Juri y su tía. Mónica, la tía de Juri, la obliga pidiéndole encarecidamente que vaya con ella a visitar a un asesino condenado a muerte, que resulta ser Juu. La tía de Yuri lo hace con la intención de que al ver a gente que es obligada a dejar de vivir se replantee sus intenciones suicidas.

En ésta obra, además de tratarse el tema de la pérdida de las ganas de vivir, también se trata el tema del rencor hacia los asesinos por parte de los familiares y conocidos de las víctimas, el tema de cómo si alguien te arrebata a un ser querido te va a costar perdonarlo, si es que lo consigues. Es un tema bastante escabroso y duro por el que nadie debería pasar, al igual que el de la pena de muerte. Si matamos a alguien por haber asesinado a X personas, nosotros también somos asesinos, ¿pero acaso el asesino no merece sufrir en sus propias carnes lo que hizo?, ¿o matarlo es poner fin a su sufrimiento y es mejor castigarlo dejándolo vivir para que pague con su cautiverio lo que hizo?, ¿debemos ajusticialos o darles la posibilidad de que se rehabiliten y puedan llevar una vida normal después de haber pagado por lo que hizo? Personalmente, es muy difícil tener una opinión formada al respecto. Yo creo que no se debe matar a nadie y todo el mundo debe tener la oportunidad de arrepentirse de lo que hizo y rehabilitarse. Pero también creo que ésto lo digo porque afortunadamente no tengo ningún caso así en mi entorno, sé que una persona que sí haya pasado por ésto no lo va a ver igual, le va a costar mucho dejar atrás el sentimiento de venganza y es normal.

En fin, una obra que nos plantea éstos dilemas con muchos matices y de una forma bastante calmada  y adulta aunque peca bastante de previsible, pero que al final te deja un mensaje que merece mucho la pena. Creo que merece una oportunidad, aunque sea para pasar el rato, puede ser más que agradable.


Opinión con spoiler:

La verdad, mucha opinión con spoiler de ésta obra no se puede dar, porque se ve de una forma clara lo que va a pasar según lo vas leyendo. La parte que más me ha gustado de la obra han sido los encuentros entre Juri y Juu, ver el cambio que sufren, pasar de querer dejar de vivir a querer aferrarse a la vida, llegando incluso a enamorarse el uno del otro. Creo que esa parte ha sido la más bonita, ha sido una bonita historia con un final triste. Podríamos entrar en el debate de si el final es justo o no, volviendo así al debate anteriormente planteado. Yuri en una ocasión hace hincapié en que no entiende la diferencia entre un asesino y ella, que ha intentado matar a su madre. De dicho al hecho hay un trecho, y ahí está la diferencia. Aunque cierto es que no soy ninguna experta en leyes ni mucho menos, pero creo que el intento de asesinato también está penado. No sé si en Japón es igual. Personalmente, el final no me parece justo pero por el echo de que no creo que aplicar la pena de muerte sea la solución. 

Y en cuanto a la violación de Juri y la reacción de su madre, no es propia de una madre. Una madre debe anteponer la situación de su hija a todo lo demás y eso es lo que hacen las madres, más con temas tan serios como ese. No sé si para vosotros será lo mismo, pero para mí madre no es la que me dio la vida, madre es, además de la mujer que me dio la vida, la que me cuida, me protege y me enseña a enfrentarme a la realidad y a desenvolverme por éste mundo sin depender de nadie. Si llamas madre a la persona que únicamente te dio la vida y después te dio de lado, me parece un poco triste.

[FIN SPOILER]


En definitiva, creo que es una buena obra para iniciarse con la mangaka y la siguiente que lea será la que me recomendó Lechu ^^ Creo que es acertado sentarse a leerla como lo hice yo, porque tenía ganas de darle una oportunidad y de pasar un buen rato leyendo un tomo único sencillo. Creo que si se va con las expectativas demasiado altas, ese ratillo ameno de lectura de puede ver perjudicado.

Lo mejor: El dibujo, los dilemas que muestra, el mensaje que te deja
Lo peor: Predecible, el final no está mal pero hubiese preferido otro
Nota: 7 de 10



Para ser un tomo único, es un rato de lectura bastante agradable.
¿Lo habéis leído?, ¿os animáis?

¡Hasta la próxima! ^^


15 comentarios:

  1. me llama por lo de los instintos suicidas, pero la verdad es que ya esta XDD
    los dibujos no es que me maten, aunque tampoc oson feos. Creo que me suena bastante de haberlo visto por algun lado en internet.. quiza lo baje y lo ponga en mi blog si lo encuentro completo para descargar
    buena reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad que al principio no me interesó mucho pero por el tema de que me parecía una historia tristecilla, me suelen gustar cosas más alegres, pero estuvo bien ^^ Espero que lo encuentres, un abrazo y gracias ^^

      Eliminar
  2. Creo que ya leí la reseña de este manga y me llamó la atención. Ahora que has vuelto a recordarmelo creo que le daré una oportunidad. Yo tampoco soy muy de tomos únicos, no me da tiempo a empatizar y meterme en la historia, pero a veces merecen la pena
    Un beso y buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, para ser un tomo úncio está bien y hay que reconocer que hay historias que no deberían alargarse más de un tomo xD ¡Un abrazo y gracias por leerla! ^^

      Eliminar
  3. Sahara Mizu tiene un dibujo muy, muy especial. Es de mis preferidos, los ojos de los personajes (en especial los niños) tienen una expresividad y ternura alucinantes, ya lo verás cuando leas My Girl, la cual recomiendo a todo el mundo sin ninguna duda.

    Respecto a este manga, no lo he leído pero lo leeré, me gustan las series que no se limitan a contar una historia, sino que también te hagan pensar y replantearte cosas. Tiene pinta de que esta es de ese tipo y tengo muchas ganas de echarle el guante porque como he dicho antes tengo buenas experiencias con la autora.

    Gracias por la mención y la publicidad. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo noté encuentro vi algunas ilustraciones, me gusta mucho y aún tengo la otra obra pendiente, ¡ojalá estuviese menos ocupada! D': Espero que te guste éste tomo único y ya me contarás, estaré pendiente para leer tu opinión :P

      ¡Gracias a ti por la recomendación, un abrazo! ^^

      Eliminar
  4. jjajaa snk no me gusto, lo deje a medias xDD esta mas abajo como "anime que he dejado de ver" xDD es que es muy aburrido solo hablan.. podrian haberlo hecho mejor la verdad..

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído la verdad pero me has animado a hacerlo :3
    Buena reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ORALES SE VE BUENA AUNQUE NO LA EH VISTO ¿PORQUE? JAJAJA VALE OTRA MAS PARA LISTA

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo porque me lo recomendaron mucho, a mi me gustó, sobretodo al ser tan cortito llama la atención, y tiene un tema original que no se suele ver en los mangas, aunque sí es cierto que puede resultar algo predecible…

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no es para nada tópico el tema aunque sí el desenlace, y se pasa un buen rato, aunque sea tristecillo :)

      Eliminar
  8. Quee buenoo que te animaras a leer el tomito a pesar de ser cortoo se disfruta bastante aunque obviamente sabemos perfectamente lo que va a pesar, te logra entrener en su medida y de paso nos regala una historia ALEJADISIMA de los chiches(que es de agradecer).
    Yo todavia tengo pendientes otras obras de la autora porque se ve que es bastante original a la hora de plasmar un relato.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que tengo pendientes de tus reseñas, pero es que tengo tan poco tiempo D: Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad, muchas gracias por tu reseña ^^ Yo también tengo pendiente alguna suya más, a ver si saco tiempo :D

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar

Muchas gracias por tu aportación :)